La asamblea general de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) inició este jueves un paro general de 48 horas con ocupación de los lugares de trabajo. El sindicato compartió la resolución ayer a través de un comunicado, en el que añadió que también continuará llevando a cabo la medida de trabajo a reglamento, que implica no hacer horas extras, tareas fuera de horario ni trabajar los fines de semana.

Desde el sindicato manifestaron que las medidas se deben al inminente “vencimiento del plazo constitucional para que el directorio de OSE eleve el nuevo presupuesto de la empresa”. Agregaron que “no se ven soluciones al desmantelamiento de la estructura de personal que sufre el organismo” y señalaron que eso se debe a “la intransigencia y soberbia de las autoridades de OSE, encabezadas por el presidente del directorio, Raúl Montero”.

En ese sentido, criticaron que la empresa se sostiene gracias a los mecanismos de guardia que realizan los trabajadores y que disimulan la falta de personal. El aumento de las vacantes es uno de los reclamos en los que ha insistido FFOSE en los últimos años. Según Federico Kreimerman, presidente del sindicato, hay 900 trabajadores menos en la empresa respecto de 2018.

Por esos motivos, el sindicato afirmó que, si no se modifica la actual situación, “la mayoría del directorio está firmando el certificado de defunción de OSE”. A parte de las medidas mencionadas, informaron que el lunes 31 de julio se convocará a una nueva asamblea general de FFOSE.

Por otra parte, expresaron su solidaridad con los otros sindicatos en conflicto y mencionaron de forma particular a la Agrupación de Funcionarios de las Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado y la Federación de Trabajadores de Ancap, que también están en conflicto “en defensa de las empresas públicas”, por lo que pidieron “reafirmar la necesaria unificación de las luchas”.

Según informó a la diaria Kreimerman, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social intimó al sindicato a desalojar las ocupaciones de este jueves, que se realizaron en los centros operativos de OSE en la zona metropolitana, y FFOSE cumplió con el pedido.