Este miércoles, desde las 5.00, la Federación de trabajadores de ANCAP (Fancap) ocupa la refinería de La Teja y desarrolla un paro sorpresivo.

La medida, según explicó Natalia Belo, presidenta de Fancap, a Telemundo, “se enmarca en el plan de lucha de la asamblea general en cuanto a medidas sorpresivas y ocupaciones” y en el “plan de acción en defensa de la industria cementera” aprobado por el sindicato.

La dirigente aclaró que se permitió el ingreso de los trabajadores que hacen la guardia operativa de la planta y de personal de Bomberos. También dijo que se está permitiendo el ingreso de los funcionarios que quieran trabajar, “pero como el paro es sorpresivo se enteran en la puerta y aguardan en la puerta; se va a determinar también en la puerta la finalización del paro y de la medida”, señaló.

Fancap reclama que se suspenda la licitación de Ancap para la asociación con un privado por el negocio del pórtland, y entiende que el proceso licitatorio debe ser aprobado por el Parlamento. La Federación entiende que se estaría habilitando la entrega del recurso “por entre 40 y 100 años”, y que es necesario un debate parlamentario amplio sobre la asociación, lo que ya fue discutido y rechazado por mayoría en el Senado, y que el ingreso de un privado significará la pérdida de puestos de trabajo.

Belo mencionó que el paro y la ocupación se están desarrollando “con normalidad”, y que buscan “llamar la atención sobre este tema, y procurar que se saque este pliego de licitación de las plantas de pórtland”. Respecto de la prórroga de 60 días que dio el Poder Ejecutivo para la presentación de ofertas, la dirigentes dijo que esto implica, para Fancap, “tener que extender estas medidas de lucha y continuar con estas medidas distorsivas”. Belo aseguró que esto “es un muy mal negocio para el Estado, no genera mayores cambios ni mayores ganancias para Ancap”.

Sobre los servicios afectados por el paro y la ocupación, Belo dijo que refieren al área de mantenimiento, donde “no hay un requisito de una guardia mínima”, y comentó que no se permite el “ingreso de camiones al cargadero por razones de seguridad”, ya que no hay funcionarios que puedan operar.