Este lunes el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (Cainfo) emitió un comunicado en el que manifestó preocupación por las denuncias de periodistas de TV Ciudad por hechos que “vulneran” la libertad de expresión, por ejemplo, las “presiones para favorecer a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse”. Cainfo recordó que tres casos fueron consignados en el informe Periodismo y libertad de expresión en Uruguay, publicado en 2022.
Días antes, el director de Informativos del canal, Lucas Silva, resolvió renunciar a su cargo tras desencuentros con la dirección de TV Ciudad, según informó El Observador, debido a presiones para cubrir eventos organizados por la Intendencia de Montevideo (IM).
Finalmente, este viernes los trabajadores organizados del canal comunal emitieron un comunicado en el que informan que accedieron a mantener una instancia de diálogo con la IM en busca de “garantizar las adecuadas condiciones de trabajo”.
Luego de reunirse en asamblea y tras “situaciones ocurridas” en el ámbito laboral, lamentaron que “pese al trabajo acumulado en todo este tiempo, una vez más nos vemos en la obligación de defender la vigencia y el rol de nuestro canal. Nos entristece escuchar a quienes cuestionan su existencia, tanto como a quienes defienden su uso discrecional, en función del gobierno de turno”. “Las sociedades precisan sistemas de medios públicos que hagan foco en la promoción de derechos. Valores como la no violencia y el respeto a los derechos laborales son tan importantes en la pantalla como fuera de ella”, manifestaron.
Y continuaron: “Históricamente, hemos reivindicado la consolidación de un canal público que efectivice el cumplimiento de la pluralidad y la libertad de expresión, garantizando la mayor independencia en sus contenidos con relación al sistema político y al gobierno, así como a los intereses privados y de mercado. Estos aspectos son esenciales para el fortalecimiento de la democracia, y garantizarlos es uno de los principales cometidos de los medios públicos”, agregaron.
La misiva fue apoyada por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales, la Asociación de la Prensa Uruguaya y la Federación Uruguaya de Trabajadores de la Televisión y Afines.