La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) manifestó su preocupación por la situación de salarios impagos y la falta de salarios vacacionales y licencias correspondientes a 2022.
Según explicó a la diaria el dirigente de Unott Miguel Marrero, se trata de “un nuevo incumplimiento de la empresa ante un convenio que se había hecho por deudas salariales” ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para el sector suburbano. El mes pasado “Copsa planteó dificultades para pagar la cuota de lo adeudado, y este mes lo vuelve a plantear”.
Hace “una década” que “se viene arrastrando” esta situación que a raíz de la pandemia “se volvió una situación complicada”, con “por lo menos un 30%” de reducción de la plantilla de trabajadores. Asimismo, también por la covid-19 hay un “5,43% [de salario] que nos quedó para atrás”.
“Los urbanos ya acordamos” cómo recuperar ese porcentaje, mientras que “los suburbanos lo están discutiendo” con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En definitiva, preocupa “lo adeudado” y “cómo se va a recuperar ese 5,43%”, así como “lo que va a pasar con la empresa”, puesto que al tiempo que “dice que no le alcanzan los recursos que tiene, es la única empresa del sector que plantea estos problemas”.
Si bien aún están en negociaciones, desde Unott no se descarta realizar un paro la próxima semana.