Este miércoles por la tarde, la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) concentró frente al edificio sede del Ministerio del Interior (MI). La medida se enmarca en un paro de actividades, que fue resuelto luego de que un chofer de la línea 316 de Ucot fuese apuñalado esta madrugada.

Una gran cantidad de ómnibus paralizaron el tránsito en la calle Mercedes, frente al ministerio, donde los dirigentes del sindicato entregaron al director de Convivencia, Matías Terra, una carta en la que detallan los diferentes problemas de violencia que los trabajadores del transporte colectivo han sufrido en los últimos meses.

Es la cuarta vez que ocurren hechos de violencia en el transporte colectivo este año: el 18 de junio, Ascot resolvió parar 24 horas luego de que un chofer de la línea G fuera apuñalado en una rapiña, tal como ocurrió el 20 de julio, luego de que un trabajador fuera atacado por un pasajero. El 18 de junio, por su parte, un chofer de Coetc fue agredido por un pasajero, aunque no se decretó un paro en esa ocasión.

El representante de Ascot-Ucot Matías Costa caracterizó los hechos de violencia recientes como “lamentables” y expresó su preocupación. Según Costa, los episodios de violencia, “lamentablemente, en este último tiempo, han ocurrido más seguido de lo que pasaba habitualmente”. Por ello, los trabajadores reclaman “soluciones más inmediatas”, explicó.

“Afortunadamente, vienen siendo hechos que no son tan graves, pero nos puede terminar costando la vida de un trabajador”, explicó el representante de Ascot.

Costa detalló que los barrios en donde ocurren los hechos de violencia “suelen ser siempre los mismos”, si bien han variado con el tiempo.

El representante sindical recordó que, si bien la Intendencia de Montevideo decretó la instalación de cámaras de seguridad en las unidades del transporte colectivo con un plazo de 180 días, ellas permiten la identificación de los agresores, pero no su detención.

Costa enumeró algunos de los reclamos de Ascot ante el MI, entre los que se encuentran patrullajes policiales durante la madrugada –cuya falta, explicó, deja “más expuestos” a los trabajadores–, así como la extensión del programa Bus Seguro.

El chofer agredido está mañana se encuentra en reposo. “Tiene un corte en el cuero cabelludo, a la altura de la oreja, y otro en un dedo, pero está estable”, explicó Costa.

El dirigente de Ascot Julio Spinetti confirmó a la diaria que, luego de una asamblea, el sindicato decidió extender las medidas. Así, los ómnibus de Ucot y Coetc retornarán a las calles al comenzar el servicio nocturno, hacia las 23:00 del día de hoy.