Un chofer de ómnibus de Coetc, de 55 años, fue agredido por un pasajero con una tenaza en la cabeza, lo que le provocó una fractura de cráneo. El hecho ocurrió en la tarde de este miércoles en Nuevo París, en la intersección de las calles Santa Lucía y Córdoba. El agresor, de 23 años, subió al ómnibus y pretendió pasar con un boleto de una hora, que ya había vencido, por lo que debía volver a pagar. Se suscitó una discusión que devino en la agresión.

El hombre fue detenido y está a disposición de Fiscalía, mientras que el chofer fue internado en el hospital del Banco de Seguros del Estado. Ante este acontecimiento, la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) convocó a una movilización este jueves que partió desde ese centro de salud y culminó en la plaza Independencia. Se manifestaron por la “ola de violencia que azota nuestra sociedad”, según apunta la convocatoria.

“En los últimos tiempos hemos sufrido, como nunca, rapiñas, intentos de rapiña, pedreas, agresiones de todo tipo. Hemos observado que ante el mínimo problema o dificultad mucha gente reacciona con violencia inusitada, generando situaciones no deseadas para nadie, sólo por el mero hecho de estar a bordo de un ómnibus”, indicó Ascot en el comunicado.

Por eso, la asociación sindical pide la creación urgente de una comisión de convivencia entre trabajadores, usuarios, organismos estatales, empresas y prensa para generar iniciativas concretas.

Este lunes Ascot convocó un paro de 24 horas de las cooperativas Coetc y UCOT luego de que un chofer de la Línea G de Coetc fuera apuñalado el domingo en el marco de una rapiña. A raíz de este hecho, solicitaron una reunión con el Ministerio del Interior. El representante de Ascot Miguel Marrero planteó que piden “más patrullaje, más servicios 222 [vigilancia policial contratada], más personal en el servicio Bus Seguro”. También que “está siendo difícil trabajar para los trabajadores del transporte”.

El hombre de 23 años fue imputado este viernes. Según informó Telemundo, Fiscalía no pudo probar haya sido quien lesionó al chofer, porque la fractura de cráneo puede que se haya provocado cuando cayó al piso tras el forcejeo. Pero, fue imputado por otros delitos: desacato y daño por romper los vidrios del ómnibus. También por haber roto una tobillera electrónica que se le había colocado por violencia doméstica y dos rapiñas que cometió en enero de este año. Se dispuso su arresto domiciliaria total mientras continúa la investigación.