Este mediodía, la compañía multinacional del sector alimentario Minerva Foods emitió un comunicado de prensa en el que confirma la adquisición de la compañía Breeders and Packers Uruguay (BPU). Según recogió El Observador en enero, la multinacional brasileña ofertó 40 millones de dólares para comprar el 100% del paquete accionario de BPU.
De acuerdo con Minerva Foods, la compra del frigorífico BPU de manos del conglomerado japonés NH Foods Group, propietario desde el año 2007, fue autorizada “sin restricciones” por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En una resolución emitida el martes, la comisión -que tiene por objetivo controlar posibles prácticas anticompetitivas producto de grandes niveles de concentración económica- comprendió que con la operación “no se introducen cambios sustanciales en los mercados relevantes, ni se genera dominancia o concentración con poder de mercado”.
Asimismo, la resolución de la comisión reconoce que no existe “oposición expresa por parte de terceros (ni siquiera de los competidores directos), ni manifestaciones de que la operación pretendida tenga efectos anticompetitivos)”.
Minerva Foods cuenta con presencia en el mercado de faena de ganado bovino en Uruguay desde el año 2011. La multinacional brasileña es propietaria de los frigoríficos PUL, Carrasco y Canelones, por lo que a partir de esta adquisición controlará cuatro.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Carnes (INAC), hacia febrero de 2023, BPU exportaba exclusivamente productos vacunos a la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, además de otros mercados.
Al adicionar la cantidad de bovinos faenados a lo largo de 2023 por los frigoríficos en posesión de la multinacional brasileña y BPU, se obtiene que Minerva Foods habría acaparado 26,6% del mercado, según estadísticas del INAC.
De esta manera, luego de la adquisición, Minerva Foods se ubica tan sólo unos puntos porcentuales por delante de Marfrig, una multinacional brasileña que también compite en el rubro de alimentos. Marfrig es propietaria del frigorífico Tacuarembó, Establecimientos Colonia, frigorífico La Caballada e Inaler SA, que acapararon 25,8% de la faena de bovinos en 2023, de acuerdo con INAC.
Igualmente, estos números permiten estimar la dominancia de las multinacionales brasileñas en el mercado uruguayo, que alcanzan una participación en el mercado del 52,4%. Su más inmediato competidor, el frigorífico Las Piedras, tan sólo logró 9,4%.
Esto se aproxima a valores manejados por el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, así como empresarios, quienes, de acuerdo con El Observador, habrían expresado cautela acerca de cualquier posible efecto que la compra de BPU pudiese tener sobre los precios de mercado. De todas formas, en ese momento, Mattos apoyó la labor de la Comisión de Defensa de la Competencia, que hoy respaldó la adquisición.