Por medio de un comunicado emitido este lunes, la Asociación de Funcionarios de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (AFINDDHH) anunció que adherirá al paro nacional del PIT-CNT. Entre las causas, además de que no es posible “ignorar el desmantelamiento que afecta a las empresas públicas como ANCAP, UTE, OSE y Antel”, los trabajadores plantearon que les preocupa la existencia de “una serie de cambios internos en procedimientos en diversas áreas de la INDDHH”.
En diálogo con la diaria, Diego Bentancor, vocero de la AFINDDHH, contó que uno de los principales problemas es que a partir de la asunción del nuevo consejo directivo, “hay una intromisión en la independencia técnica” por parte de algunos de los directores. Según su relato, en febrero las autoridades de la INDDHH notificaron al funcionariado que debían avisar al acudir a eventos, “pedir permiso” y compartir antes las presentaciones que utilizarán.
En el documento también señalaron el “debilitamiento en un lugar clave como la Defensoría del Pueblo”. Esta es “un área sensible”, porque “recibe denuncias de posibles vulneraciones a los derechos humanos por parte de organismos del Estado”, y “ha sufrido cambios” que la han vuelto “problemática y conflictiva”, explicó Bentancor. Hay trabajadores sociales “desgastados, que atienden de a uno”, ante “un aumento de las denuncias y falta de investigaciones de oficio”, que “ahora son pocas o nulas” por “los pocos funcionarios, la manera en que se atiende, cómo se archiva, la burocracia interna para que llegue lo que escribe el compañero desde la independencia técnica, y lo que decide el consejo directivo”.
Asimismo, el vocero de la AFINDDHH mencionó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura “está publicando menos informes sobre lo que sucede en los lugares de reclusión” y “tiene mucho trabajo acumulado”. En consecuencia, las casi 150 organizaciones sociales que impugnaron a los nuevos directores consultaron a los trabajadores sobre la interna de la INDDHH, pues la ven “en silencio” y “con poca presencia en los medios, denunciando y recomendando al Estado”.
“Muchos organismos de contralor se ven debilitados por falta de presupuesto” y eso “no le importa a nadie porque los directores no protestaron” ante una creación de cargos “imprescindible”, que no se contempla en la Rendición de Cuentas, consideró Bentancor. Su planteo fue presentado en el texto compartido, en el que se critica que lo propuesto sea “aumentar el número de pases en comisión desde otras dependencias estatales” y, por lo tanto, precarizar la función y contradecir “señalamientos de organismos internacionales que han llamado a dotar de funcionarios de carrera a la institución”.