La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) presentó este jueves una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) por “presuntos hechos de corrupción” en la órbita de la empresa estatal, informó Subrayado y confirmó a la diaria Marcos Míguez, secretario del Agua del sindicato.
“Desde marzo de 2020 a esta parte, algunos integrantes y asesores del directorio de OSE habrían procedido en forma absolutamente irregular y contraria a la normativa vigente, beneficiando a un grupo de personas ajenas a la función pública, mediante presuntos abusos de los mecanismos legales”, sostiene la denuncia a la que accedió la diaria.
FFOSE asegura que OSE ha contratado a diversas cooperativas sociales que “no cumplirían con los extremos requeridos por la ley al momento de prestar servicios”. Además, sostiene que a los cooperativistas se les “abonaría en forma excesiva haciendo abuso de figuras como las horas extras o los viáticos”. El sindicato señala que OSE no cumple con sus obligaciones de fiscalización de tercerizaciones sobre estas cooperativas.
Asimismo, el sindicato plantea que estas cooperativas estarían integradas por “diversos militantes partidarios, compartiendo vínculos políticos y personales con integrantes del directorio de OSE”, por lo que se “habría configurado una violación a la autonomía e independencia de las cooperativas, mediante injerencia de autoridades de OSE en su toma de decisiones y funcionamiento”.
OSE inició sumario contra Kreimerman
Por otra parte, OSE inició un sumario contra el presidente del sindicato Federico Kreimerman, tras la decisión, este miércoles, de la fiscal Gabriela Fossati de pedir su imputación judicial por tirar una bomba de humo durante una manifestación realizada el 13 de junio en rechazo al proyecto Neptuno, informó Telemundo y confirmó Míguez a la diaria.
La empresa estatal había iniciado una investigación administrativa cuando presentó una denuncia ante la Fiscalía a partir de las “repercusiones” que tuvo el uso de estos artefactos por parte del sindicato y otros “desmanes” que provocaron los trabajadores ese día, según había dicho la vicepresidenta de la empresa, Susana Montaner, a la diaria.
Según informó Telemundo, Kreimerman asistió este jueves a la sede de la empresa estatal para declarar ante la División de Sumarios. No obstante, la OSE esperará a que se expida la Justicia para tomar una resolución.