La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) resolvió llevar a cabo un paro parcial este miércoles, desde las 15.00 hasta las 17.00. De acuerdo con un comunicado publicado este miércoles, los integrantes del sindicato se concentrarán frente a la sede del Banco de Previsión Social (BPS) y procederán a entregar una carta firmada al directorio de la institución. El sindicato denuncia prácticas que entiende “comprometen gravemente el funcionamiento adecuado del organismo”.
Según el comunicado, entre las situaciones que deben afrontar los trabajadores se encuentran una “sistemática política de recorte presupuestal”, la “no reposición de variantes” y una “degradación” de las condiciones laborales.
La ATSS denuncia que dichas situaciones comprometen no sólo su labor, sino también a la atención al público. A entender del sindicato, aquellas personas que deseen tramitar prestaciones en el BPS deben esperar varios meses para obtener un turno, algo que califican como “inadmisible” ya que “quienes deben esperar [para acceder a prestaciones] no están en condiciones de hacerlo”, puesto que dependen económicamente de ellas.
Karina Sosa, presidenta de ATSS, comentó a la diaria que las medidas a tomar no se deben a reclamos salariales, sino a reivindicaciones que el sindicato ha realizado “en reiteradas ocasiones y no han sido lo suficientemente escuchadas”.
Sosa denunció la existencia de políticas de reducción de personal que comenzaron con el anterior gobierno y se agravaron con la actual gestión: mientras la administración anterior dispuso que por cada tres funcionarios salientes del BPS, ingresaran dos, hoy en día ese número se redujo a un nuevo funcionario por cada tres egresos.
Esto, explicó, llevó a un “límite histórico de trabajadores” que comprende 3.300 funcionarios y 500 becarios o pasantes “en un contexto donde se está llevando adelante una reforma de la seguridad social donde ni siquiera se está dando la capacitación necesaria ni el tiempo de maduración para que los compañeros y compañeras se adapten a los cambios de aplicar una nueva ley con la responsabilidad que eso conlleva para toda la ciudadanía”.
Respecto a la capacitación, Sosa dijo que “hay alguna formación”, aunque denunció que “mucho queda entre paréntesis, con interrogantes”. La presidenta del sindicato se refirió a los últimos cambios en las jubilaciones a inicios de agosto y explicó que, en ese caso, los decretos reglamentarios que rigen su funcionamiento fueron comunicados al BPS el día previo a su entrada en vigencia.
La presidenta del sindicato afirmó que hoy en día “hay colas interminables y trabajadores agotados mental y físicamente”, por lo que “el estrés laboral campea”. Sosa agregó que el problema se vio agravado por el hecho de que el área de salud ocupacional, que atiende a los trabajadores del ente, carece de personal suficiente luego de reducciones en la plantilla, puesto que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a quien apunta como la principal responsable, “mandata a recortar a todos por igual”.
Es por esto que Sosa también denunció que en algunas oficinas de Montevideo, que “supieron tener 20 funcionarios”, hoy tienen no más de siete, “algunos hasta sin jefe, totalmente descabezados”, lo que genera demoras considerables en la agenda. “Una persona despedida hoy, que no tiene derecho a seguro de paro y sí causal jubilatoria, ¿Tiene que sentarse a esperar hasta diciembre o enero? ¿Todo el resto de los meses de que va a sustentar su economía?”, concluyó.