Este lunes, alrededor de 300 transportistas de residuos de obras volvieron a manifestarse en la entrada de la usina Felipe Cardoso, por las multas que les ha aplicado la Intendencia de Montevideo (IM) por el incumplimiento del nuevo reglamento establecido para la descargas de escombros. La medida de bloqueo ya había sido implementada en mayo, en protesta por los permisos para entrar a la zona centro, que vencen cada cuatro horas, según plantearon los trabajadores en ese momento.

En mayo, los transportistas se pronunciaron contra la imposición de multas “sin previo aviso”, su costo “impagable”, y el pedido de instalación de GPS -utilizado por la comuna para controlar la disposición en lugares adecuados- a camiones “que no trabajan para la intendencia” pues son “pequeñas empresas”, según explicó el dirigente sindical Julio Inda en declaraciones a El Observador.

Ahora, los camioneros optaron por hacer un paro y un “trancazo de camiones” en la usina, ubicada en la zona de Bañados de Carrasco, de acuerdo con lo expresado por uno de los trabajadores Washington Rijo a Subrayado. La idea es acampar y que la movilización dure hasta el martes a las 14:00 horas, cuando se reunirán con el director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, con quien organizaron el encuentro luego de dialogar en Felipe Cardoso durante la mañana del lunes.

Desde el gobierno municipal “no nos han aportado ninguna solución” y por lo tanto “vamos a estar apostados acá” hasta que lo hagan, dijo Rijo. El vocero explicó que con la actual normativa se pierden entre dos y tres horas porque “los camiones se trancan en la usina” y solo se pueden realizar “uno o dos viajes por día”. Además, “hay empresas grandes, conocidas, que están trabajando de forma normal y volcando en lugares donde nosotros no podemos”, agregó otro de sus compañeros, Marcelo Clavero.

Para transformar la situación, los trabajadores han propuesto utilizar nuevos terrenos. “Ellos tienen que darnos el ok para poder verter material ahí” pero como aún no lo han hecho, “mientras no nos den una solución vamos a estar acá” pues “no podemos trabajar”, afirmó Rijo.