Un trabajador rural de 33 años murió en la tarde de este miércoles tras ser alcanzado por un rayo en un establecimiento ubicado a escasos kilómetros de la capital de Florida, informó la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) a través de un comunicado. En diálogo con la diaria, el secretario general del sindicato, Germán González, advirtió que en ese momento ya estaba vigente la alerta meteorológica que emitió el miércoles el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por “tormentas fuertes y puntualmente severas”, principalmente para el sur del río Negro.
El propietario del lugar notificó a la Policía de que el empleado que había salido al campo a hacer una recorrida a caballo no había regresado. En la búsqueda del trabajador se lo encontró a él y al animal sin vida.
González recordó que en enero de 2022 el Poder Ejecutivo aprobó un decreto para el trabajo rural a la intemperie en respuesta al reclamo de los trabajadores de tener seguridad cuando hay eventos climáticos adversos. El primer artículo de la normativa apunta que “cuando existan fenómenos meteorológicos adversos como lluvias, vientos, tormentas eléctricas u otros que por su magnitud comprometan la seguridad de los trabajadores rurales, se dispondrá por parte del empleador la suspensión de las tareas involucradas que conlleven riesgo”.
Asimismo, el dirigente sindical subrayó que esta no es la primera vez que ocurre una muerte desde que se aprobó esa norma. “El problema del decreto es que queda a la voluntad del empresario decir si el día está feo o no está feo. Teniendo una herramienta como es el Inumet, no se colocó en el decreto que este sea el organismo testigo para decir 'hoy no se puede trabajar'”.
En ese sentido, Unatra exige al Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conassat) “una convocatoria inmediata para la evaluación del decreto” porque consideran que “las medidas que contiene el mismo en pos de la preservación de la vida de los trabajadores son insuficientes”. El Conassat es un organismo integrado por representantes del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Banco de Seguros del Estado, el Banco de Previsión Social, el PIT-CNT y las cámaras empresariales.
A su vez, el sindicato exhorta a la Inspección General del Trabajo del MTSS que “actúe con todo el peso de la ley”.