Un proyecto de ley presentado por los senadores Óscar Andrade y José Nunes, del Frente Amplio, está bajo estudio de la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la cámara alta. Mediante la iniciativa se busca abordar los despidos injustificados sufridos por funcionarios del sector privado. La comisión es presidida por el legislador frenteamplista Daniel Caggiani.

Nunes dijo a TV Ciudad que el texto del proyecto tratará de que, mediante la legislación, el empresario o empleador deba justificar de manera obligatoria las razones por las cuales prescinde de los servicios del trabajador despedido. “En el caso de que no se justifique ese despido, por razones vinculadas al desempeño del funcionario o que tengan que ver con la realidad de la empresa, el empleador deberá abonar una indemnización complementaria”, dijo.

El legislador agregó que en el proyecto se incluye que la empresa informe de manera anticipada que el trabajador será despedido de sus funciones, de manera que pueda tener determinado lapso de tiempo para buscar otro empleo. “Pretendemos defender los derechos de los trabajadores sin afectar los derechos de la empresa”, afirmó. Precisó también que en el espíritu de la ley se busca evitar que haya “despidos discrecionales”, y puso como ejemplo que un empleador despida a un funcionario para contratar a otro por tener un vínculo de amistad.