Representantes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) y el Consejo Superior del Sector Público se verán las caras en una reunión que se celebrará el martes 30 a las 14.00 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a los efectos de analizar el ajuste a la inflación proyectada para 2023 por parte del Poder Ejecutivo, lo que originó que el aumento salarial para los empleados públicos fuera menor al acordado.

Martín Pereira, presidente de COFE, dijo a la diaria que los sindicatos han mantenido contacto con autoridades del MTSS para evaluar la situación. “En el MTSS nos dijeron que nos tenemos que sentar y dialogar. En COFE hemos escuchado las declaraciones públicas del ministro, Pablo Mieres, quién planteó que habría que preguntarles a las autoridades del Ministerio de Economía por qué modificaron la inflación proyectada”, dijo.

Pereira señaló que “hay falta de comunicación dentro del Poder Ejecutivo”, y recalcó que “hay un solo Poder Ejecutivo, y no es que hay uno que decide y otro que no conoce las decisiones. Es una decisión del Poder Ejecutivo en su conjunto, y eso es parte de lo que vamos a plantear en la reunión con el ministro Pablo Mieres”. También adelantó que COFE quiere tratar en la reunión los cambios que se aplicaron sobre las licencias médicas.

“Empezamos mal el año con el gobierno, porque nos rebajan el salario casi en un 1% y, a su vez, quieren que perdamos salario a través del descuento de las certificaciones médicas. Entonces, ahora el gobierno tiene la palabra, si no, nosotros vamos a continuar con el plan de acción que se definió en la Asamblea Nacional de Sindicatos que integra COFE. Ese plan de acción queda sujeto al resultado de las negociaciones. En todo esto, también depende del gobierno de cómo se pare y enfrente estas negociaciones”, afirmó.

Consultado respecto del aumento salarial del presidente del Plan Ceibal, Leandro Folgar, y del titular de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill von Metzen, Pereira aclaró que “no son organismos que dependan de COFE, pero si a esas autoridades y a los cargos de confianza se les aumenta el salario por encima de los trabajadores, cuando el gobierno dice que debe mantener la austeridad, son señales contradictorias, las cuales se rechazan totalmente”. En ese sentido, agregó que si es real el aumento de salario a Folgar, se trata de “un error político garrafal en pleno año electoral” por parte del gobierno.

Con relación al ajuste del salario de los integrantes del directorio de la ANV, acotó que “se rechaza de plano que un organismo haga eso. Las jerarquías tienen que estar sujetas a los ajustes que reciben todos los trabajadores”.

En tanto, acerca de si en COFE tienen buenas expectativas y optimismo para la reunión con el Consejo Superior del sector público, contestó que en el plano salarial “la situación es más compleja”, mientras que con lo relacionado a las licencias médicas “hay más espacio para trabajar”, aunque eso lo condicionó a “la voluntad política que tenga el gobierno para dialogar y negociar”. “Todavía entendemos que si hay buena voluntad de ambas partes, se puede llegar a un acuerdo”, concluyó.