El grupo empresarial Minerva, que es propietario del frigorífico BPU en el departamento de Durazno, tomó la decisión de enviar a 800 trabajadores al seguro de paro, la cual fue informada días atrás, según contó a la diaria el presidente de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica), Martín Cardozo, este sábado.

El dirigente explicó que, en setiembre de 2023, Minerva adquirió el establecimiento y frigorífico BPU, en Durazno. Con esa transacción pasó a tener cuatro plantas. “Por lo general, en los últimos tiempos, las grandes empresas multinacionales han tenido una práctica, que es la de negociar convenios colectivos usando el mecanismo del seguro de paro. Entre la mitad de agosto y mitad de setiembre, los trabajadores salieron de licencia y Minerva, cuando se les terminó, les planteó una rebaja salarial”, detalló. En ese sentido, agregó que “para negociar un convenio colectivo, con una rebaja salarial, si los trabajadores no aceptan, los mantendrá en seguro de paro, esa es la realidad de hoy”.

Al respecto, señaló que desde Foica “hemos tenido diferentes instancias en el Ministerio de Trabajo para tratar de destrabar esta situación porque es una práctica que ya se ha utilizado en el frigorífico Pul, en Cerro Largo, donde aplicaron la misma resolución, que es el envío a licencia, seguro de paro y posterior despido de trabajadores”.

Cardozo señaló que lo que hace Minerva es “presentar un convenio de reestructura en las condiciones de trabajo y el salario, el cual apunta a que si no aceptan las condiciones del acuerdo, no comienzan a trabajar”. Consultado acerca de qué resultado han tenido el diálogo y negociaciones en el Ministerio de Trabajo, respondió que “si bien hemos denunciado las prácticas de empresas como Minerva, por lo general, en los últimos tiempos han tenido una práctica de negociar convenios colectivos usando el mecanismo del seguro de paro”.

Resaltó que “sucede también que el Poder Ejecutivo está en un aprieto porque si no otorga extensión del seguro de paro, los trabajadores quedan en una situación de despido. Lo que hace el Poder Ejecutivo es trabajar a través de diferentes propuestas, en el modo tripartito, para intentar lograr una salida al tema”.

Cardozo comentó que el grupo Minerva justificó que en este frigorífico los trabajadores “están por fuera, lo que significa que están por encima de la media del salario”, y que “no hay hacienda para las cuatro plantas”. Aclaró que “no hay un tiempo estipulado fijo por el cual la empresa envía a los trabajadores al seguro de paro” y que la plantilla completa fue enviada, salvo algunos funcionarios que cumplen tareas de mantenimiento de la planta.

Dijo que el tiempo en el que los trabajadores estarán en seguro de paro depende también de cómo avancen o se estanquen las negociaciones y puso como ejemplo que en un frigorífico de Canelones los trabajadores estuvieron en el seguro de paro durante 16 meses. Sobre este punto, expresó que “el tema es incierto”, y que, si se llega a un acuerdo dentro de tres días, en cuatro días los trabajadores retoman sus tareas.

El dirigente afirmó que “todo esto, el Poder Ejecutivo lo sabe muy bien, y también sabe bien que el posible desenlace es que los trabajadores tengan que aceptar las condiciones, con la rebaja salarial, para así retomar las tareas. El gobierno no tiene mucho margen, porque no hay algo que obligue a la empresa a retomar a los empleados”. Acotó que la intención es poder darle un cierre favorable al tema lo antes posible, pero que eso “sigue dependiendo de las negociaciones”.

En referencia al alcance de la rebaja salarial que se les aplicaría a los trabajadores, Cardozo dijo que, tomando un promedio de 25 jornadas de trabajo al mes, y trabajando por día con una cifra cercana a los 650 animales, el ajuste a los sueldos oscilaría entre los 5.000 y 20.000 pesos. Esto puede variar de acuerdo con el sector en cuestión, como así también el volumen del área en cuestión.