El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) informó este miércoles a través de un comunicado que el martes 29 ocurrió un siniestro laboral mortal que tuvo como consecuencia el fallecimiento del trabajador Nelson Robinson Tejeira Viera de 22 años, oriundo de la ciudad de Bella Unión, departamento de Artigas. Por este motivo, el Sunca convoca a un paro parcial para este jueves 31, de 9.00 a 13.00, en toda la industria y ramas anexas.
Por el mismo siniestro un segundo trabajador fue internado, pero se encuentra fuera de peligro. El hecho sucedió cuando los trabajadores realizaban tareas de descarga de materiales. “En determinado momento, la carga pesada de vidrios se les viene encima, ocasionando la muerte del trabajador mencionado de forma instantánea”, explica el comunicado.
El sindicato agrega, además, que el segundo trabajador “logra salvar la vida de milagro”, y detalla que ambos operarios se encontraban trabajando en la construcción de una cancha de pádel en el departamento de Paysandú, para una empresa cuya razón social no ha sido identificada.
La organización sindical expresa también que “en los centros de trabajo donde se realicen turnos nocturnos, la asamblea en cada obra determinará el horario en el cual se llevará adelante la medida”. “Seguimos convocando a un diálogo nacional sobre la seguridad y salud laboral, e impulsar la aprobación de una ley nacional sobre estos temas. Reivindicamos la creación de una fiscalía especializada en accidentes laborales”, concluye el comunicado del Sunca.
Héctor Abad: “Lo que se necesita, por parte del Ministerio de Trabajo, es controlar más”
Acerca del siniestro y de cómo trabaja actualmente el sindicato esta temática, el responsable del Departamento de Seguridad e Higiene del Sunca, Héctor Abad, dijo a la diaria que la organización sindical tiene ámbitos tripartitos donde plantear demandas, pero “siguen siendo poco por una realidad que está pasando a nivel general, pero particularmente esta industria”.
Comentó que hace meses atrás “el Frente Nacional de Seguridad, con la presencia de representantes de las áreas de salud y seguridad de cada departamento, realizó un análisis de la situación actual del sector por el crecimiento de la cifra de siniestros”.
El dirigente resaltó que actualmente se necesitan más controles y afirmó que “la cantidad de inspectores que tiene la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social hoy no alcanza”. Afirmó que hay unos 90 inspectores y que 30 hacen la parte administrativa, otros 30 hacen revisión de recibos de sueldo sobre contratos de trabajo y cumplimiento en los salarios y, finalmente, los 30 restantes visitan los lugares de trabajo. “Eso lleva a que no haya una vigilia permanente”, expresó.
En ese sentido, señaló que cuando el Sunca radica una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se aplican observaciones, “pero luego ni siquiera hay un seguimiento para saber si esas observaciones se cumplieron”. Dijo que, en materia de siniestros laborales, en 2023, en un total de 52.000 ocupados en la industria de la construcción, hubo 4.500 trabajadores que ingresaron al Banco de Seguros del Estado. “En vez de ir bajando los siniestros por menos trabajadores ocupados, el número crece. Además, en lo que va del 2024 ya hubo siete obreros fallecidos. Un disparate”, enfatizó.
Otro de los temas que Abad entiende que es un problema es que hay trabajadores con otras costumbres, hábitos y modalidades de trabajo que son contratados por las empresas. “Eso no significa que estemos en contra de los trabajadores que vienen de otros lugares, pero es evidente que en algunas ocasiones tienen otra cultura que es diferente a la que hay en el país. Y no hay controles y una preocupación de quien contrata a esos trabajadores”, opinó.
“Lo que se necesita por parte del MTSS es controlar más en lo que refiere a las normas de los lugares de trabajo. En la industria existe una norma que tiene 427 artículos, y si esos artículos se aplicaran como se deben aplicar, raramente podría haber un accidente en el trabajo”, aseguró.
“Vemos que hay una falla importante, que no se exige, y que en el interior, en una obra en la que hubo unos 300 trabajadores chinos, se han clausurado parcialmente lugares de trabajo, y sin embargo, esa decisión la han pasado por arriba sin darle importancia. Las empresas no acatan demasiado lo que dice el MTSS, y eso al sindicato lo lleva a buscar más herramientas”, añadió Abad.
Sobre las demandas, reivindicaciones y reclamos que tiene el Sunca, el dirigente dijo que están “presentando propuestas a los candidatos a la Presidencia del país, tanto al Frente Amplio como a la coalición multicolor, para que quien esté en el Poder Ejecutivo considere algunos temas en el próximo periodo 2025-2030”.
Finalmente, Abad hizo énfasis en que uno de los reclamos centrales es que se considere y revise el registro de empresas infractoras, creado por ley en el año 2005, y la creación de una fiscalía especializada que investigue los siniestros de trabajo, y la redacción, discusión y aprobación de una ley nacional de salud y seguridad en el trabajo.