La Unión Ferroviaria (UF) se reunió en asamblea con los trabajadores de la Asociación de Ferrocarriles del Estado (AFE) que integran los sectores denominados Control Trenes, Comunicaciones (responsables de las señalizaciones), Vía y Obras y Tráfico. El motivo fue discutir los pasos a dar ante la falta de respuesta para que 118 funcionarios, que se desempeñan en esos sectores, sean transferidos desde AFE a la órbita del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de acuerdo a lo resuelto y promulgado en la Rendición de Cuentas de 2022.

En un comunicado emitido por la asamblea, y como parte de una serie de resoluciones, se decidió solicitar a las autoridades de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (DNTF), cuyo titular es Uruguay Graña, culminar a la brevedad las entrevistas personales, a fin de que todos los trabajadores se encuentren en igualdad de condiciones, debidamente perfilados a la hora de pasar al MTOP.

Otro de los puntos es que “los sectores que pasan al MTOP se declaran en preconflicto por las demoras que sufre el decreto reglamentario de la Ley 20.075 y, por consiguiente, la puesta en marcha de los acuerdos firmados”. Además, se resolvió “mandatar y habilitar al Consejo Directivo a efectuar todas las acciones y medidas necesarias para lograr la definición y esclarecimiento de la situación del decreto reglamentario”.

Por este tema, la organización sindical decidió poner en conocimiento y solicitar la intervención del PIT-CNT y del MTSS. De hecho, ya realizaron gestiones el presidente de la central obrera, Marcelo Abdala, y la integrante y dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social Nathalie Barbé.

El presidente de la UF, Washington Sánchez, dijo este miércoles a la diaria que “se espera que se ejecuta el decreto, para el pasaje de estos 118 trabajadores, desde la Rendición de Cuentas de 2022. Ahora esperamos que Ariel Sánchez, director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), apruebe el trámite correspondiente y lo envíe a Presidencia para ser firmado”. De esa cifra, unos 100 son operarios, tres son administrativos, tres ingenieros y dos semitécnicos, y el resto técnicos especializados.

Acotó que después de que la DNTF decidiera cuántos trabajadores necesitaba bajo su órbita, se les comunicó a estos y a la UF que se realizarían entrevistas personales para conocer los perfiles de los empleados. “Llevamos casi dos años y no han podido terminar de entrevistar a casi 120 trabajadores. Quedan pocos, pero el argumento es que hay problemas operativos porque hay trabajadores que están ubicados en lugares alejados, ya sea en localidades o zonas del litoral del país. Pero en ese tiempo tenían que haber podido entrevistar a esa cantidad de personas”, dijo Sánchez.

Sostuvo que, de esa cantidad de funcionarios, la mitad son de Montevideo y la otra mitad del interior del país. Explicó que “estos empleados podrían estar colaborando en un montón de problemas que actualmente está teniendo el Ferrocarril Central, principalmente con los pasos a nivel, con el área de Control Trenes, que se tendría y debería estar reforzando. Es que hoy funciona ese sector por separado: el Ferrocarril Central por un lado y las líneas secundarias por otro”.

En ese sentido, resaltó que “son distintos sistemas de trabajo, pero la idea es que esos sectores se fusionen, y que trabajen juntos en la misma oficina. Esto, más allá de que sean diferentes, porque se rigen por distintas normativas. Se debe trabajar juntos, y contar con una Dirección Nacional de Transporte Ferroviario más nutrida de personal y con mayor capacidad”.

Comentó también que, actualmente, la DNTF tiene personal solamente en Montevideo, “y algún ingeniero que sale a recorrer el resto del país, pero no hay trabajadores instalados en los departamentos para solucionar temas o problemas, ya sea con las señalizaciones como con las vías”.

Sánchez recordó que una vez que se concrete el pasaje de los 118 funcionarios a la DNTF, AFE continuará trabajando con 70 funcionarios, que serán los encargados de ejecutar el servicio de pasajeros entre los departamentos de Tacuarembó y Rivera. “Por separado está el Servicio Logístico Ferroviario, que es propiedad de AFE, que es responsable del transporte de carga en el sector público, que tiene unos 45 trabajadores para ese sector”, concluyó.