La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), la Unión de Obreros y Empleados de la Cooperativa de Lechería Coleme (UOEC) y un representante de la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) llegaron a un principio de acuerdo en algunos temas tras una negociación tripartita en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que fue representado por negociadores del sector lácteo.
La Federación informó el martes, a través de un comunicado, que, “a raíz de los avances alcanzados en esta negociación, se ha llegado a un acuerdo inicial para el reintegro, durante noviembre, de tres compañeros que se encontraban en seguro de paro”. Las partes ya habían negociado días atrás, pero sin haber arribado a ningún tipo de entendimiento.
El comunicado agrega también que “se ha establecido que los seguros de paro serán de carácter mensual, y estarán sujetos a un seguimiento semanal en un ámbito tripartito, donde se analizarán las propuestas de la empresa y su funcionamiento cotidiano”.
Al respecto, el dirigente de la federación láctea Enrique Méndez dijo este martes a la diaria que en los últimos días eran 12 los trabajadores que la empresa había decidido enviar al seguro de paro, de los cuales tres retomarán sus tareas en los próximos días. “Es un acuerdo inicial. Eso no soluciona la situación de fondo, pero ahora al menos los seguros de paro no son a cuatro meses, sino que se acordaron a 30 días, hasta el sábado 30 de noviembre”, dijo.
Sostuvo que con esto “se genera un espacio de negociación, que si bien no da garantías a ninguna de las partes, sí está todo sobre la mesa para discutir integralmente: las formas de trabajo, los padrones de los sectores y otros temas”. Explicó que llegado el 30 de noviembre “se verá si alcanzamos un acuerdo o no, y allí se definirá cómo se sigue en diciembre”.
Con respecto a la negociación, todas las semanas habrá instancias, a los efectos de avanzar en el diálogo, y así lograr un acuerdo que permita cerrar el conflicto entre las partes. “Es un acuerdo inicial. La situación no se ha agravado, pero el problema persiste. Se mantiene. Por eso es que seguiremos evaluando”, precisó Méndez.
Con este avance, la Asamblea General de FTIL programada para el jueves 14 queda en suspenso, a la espera de nuevos progresos en el ámbito tripartito, que serán evaluados y ratificados en una próxima instancia que se desarrollará el martes 19, informó el representante de la federación.