Este jueves, el Centro de Maquinistas Navales emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por las formas en las que se está haciendo el dragado del “antepuerto” de Montevideo. La causa principal es que la Administración Nacional de Puertos (ANP) convocó a empresas extranjeras para ejecutar este trabajo, pero estas compañías “se rehúsan a embarcar marinos uruguayos”.

El sindicato basa sus quejas en la Ley 19.078, que establece que el 90% de la tripulación involucrada en operaciones de dragado debe estar “compuesta por marinos nacionales”.

Según el comunicado, la ley se creó “no sólo para brindar empleo a las personas de nuestro país, sino también para que no se vulneren los derechos laborales de la comunidad marítima”.

“Exigimos que la ANP reevalúe de inmediato sus procedimientos y cumpla con las normativas legales vigentes, garantizando la participación adecuada de tripulación uruguaya en todas sus operaciones. La protección de nuestros trabajadores y el respeto por las leyes nacionales no deben verse comprometidos por un designio económico que pretende otorgar a empresas extranjeras la hegemonía en nuestras aguas soberanas”, concluye el comunicado.