La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) llevó adelante el jueves su plenario, en el que abordaron distintas temáticas que atraviesan las compañías que integran el sector. Uno de los puntos analizados fue el envío de trabajadores al seguro de paro por parte de la Cooperativa de Lechería de Melo (Empresa Coleme).

Por intermedio de un comunicado, la federación explica que tomó algunas resoluciones “frente a la decisión intempestiva y unilateral por parte de Coleme de enviar a 14 trabajadores/as al seguro de paro, a partir del viernes 1° de noviembre, al margen de la negociación colectiva”.

En ese sentido, agrega que existió una violación del Capítulo 11.1, cláusula séptima, del Consejo de Salarios (prevención y solución de conflicto), “sumado a un claro desconocimiento y ataque a la organización sindical”.

Entre las resoluciones alcanzadas, la FTIL “brinda todo el respaldo y apoyo a las compañeras y compañeros de la Unión de Obreros y Empleados de Coleme (UOEC), que se encuentran hoy en Asamblea Permanente”. Además, se decidió “realizar dos horas de paro por trabajador, por turno en toda la industria láctea, el día viernes 1°. Esto es a instrumentar por cada sindicato”.

El plenario del sector advierte que “mientras se sostenga la definición unilateral de la empresa de enviar trabajadores al seguro de paro, no estaremos recibiendo la leche que desvíe Coleme en ninguna de las otras industrias”. También se acordó la realización de una asamblea de la FTIL junto a los trabajadores afiliados a la UOEC, el viernes 1°, en la ciudad de Melo.

Los afiliados a la federación facultaron a la mesa de la FTIL a monitorear la situación, “y de no existir avances, se podrían profundizar las medidas de lucha”. Además, la organización destaca que está abierta al diálogo y “a esperas de que tras el uso del raciocinio, la empresa cumpla con el Consejo de Salarios, y revierta su decisión para entablar ámbitos de negociación”.

“Denunciaremos esta lamentable situación en los espacios pertinentes, ya que es inconcebible que una empresa que recibe fondos de la ciudadanía a través del Estado (Fondo de Reconversión de Industria Láctea), recorte en trabajadores, desconozca la vigencia de la ley violentando el Consejo de Salarios, y reprima al sindicato, enviando a casi la totalidad de su dirección al seguro, y discriminando a trabajadores afiliados”, expresa el comunicado en otro de los puntos.