El PIT-CNT presentó días atrás una denuncia ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por una agresión a un funcionario, en el marco de una movilización en la que participaban trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS), afiliados muchos de ellos a la Asociación de Funcionarios de la Seguridad Social (ATSS). El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, confirmó este jueves que, por este hecho, habrá una reunión con el ministro de Trabajo, Mario Arizti, el lunes 11 a las 15.00.

“Lamentablemente tenemos una denuncia de nuestra filial, ATSS, que en torno a un mecanismo de difusión de reivindicaciones especiales del BPS, que no tenía que ver con este debate general del plebiscito, integrantes del directorio y la alta gerencia tuvieron una actitud absolutamente violenta con un miembro de la dirección de ATSS. Fue echado a los gritos del edificio del BPS”, explicó Abdala.

Manifestó que el PIT-CNT pidió las cámaras para certificar cómo se dieron los hechos, pero el directorio del BPS todavía no las entregó. Acotó que “se hizo una denuncia en el Ministerio de Trabajo. Tenemos previsto conversar con el ministro de Trabajo, porque nos parece que las relaciones laborales tienen que ser respetuosas, y este tipo de casos son una salvajada que el movimiento sindical no va a permitir”.

Por su parte, la secretaria general de la ATSS, Nathalie Barbé, dijo este jueves a la diaria que el hecho aconteció el viernes 25 de octubre. Contó que “uno de nuestros compañeros de trabajo estaba participando en una movilización que realizamos desde hace meses. Son dos paros intermitentes, que duran sólo unos minutos, donde se informa a usuarios mientras los funcionarios reparten folletos, principalmente por el conflicto del Banco de Previsión Social”.

Sostuvo que el trabajador estaba repartiendo volantes cuando se hizo presente el vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna, el gerente general, Luis Repetto, y la subgerenta general, Elena Romero, quienes “lo sacaron gritándole que estaba haciendo proselitismo político, porque era 25 de octubre, cuando en realidad estaba entregando información para los usuarios”.

“No tenía nada que ver con lo que era la papeleta” por el Sí al plebiscito de la seguridad social, aclaró Barbé. Detalló, además, que “lo retiraron a gritos, y pusieron a la guardia policial para que no pudiera reingresar al edificio, que es su lugar de trabajo. Por ese motivo, realizamos una denuncia en el Ministerio de Trabajo el lunes 4”.

Mencionó, asimismo, que hubo una instancia tripartita, que ya estaba programada desde antes, en la que se comunicó al MTSS que se había efectuado una denuncia de acoso sindical. Ante esto, “la administración del BPS decidió retirarse de la negociación y [resolvió,] mientras esté el juicio en proceso, no continuar” con esta.

La dirigente indicó que posteriormente se realizó una nueva denuncia y se solicitaron las filmaciones del momento, porque tienen una vigencia de 30 días. El miércoles “se trató en el directorio del BPS el pedido que hizo ATSS y al parecer la respuesta fue que, como no había llegado todavía la notificación del Ministerio de Trabajo, no aportarían la filmación de las cámaras. Es una preocupación, porque la grabación es la prueba que nosotros tenemos de esta actitud antisindical y violenta que tuvo la administración”, afirmó Barbé.

Sobre el conflicto del BPS, Barbé explicó: “Tenemos miles de expedientes atrasados. Hay más de 700 personas esperando para ser atendidas en odontología, la reducción más grande de personal, además de cambios continuos de formas de trabajo, que lo que hace es complicar al funcionario y complicar el trámite, y principalmente en lo que termina es en que la población no puede acceder en tiempo y forma a sus derechos”. Además, dijo que “ha pasado muchas veces incluso, hasta casos de enfermedades terminales, que [personas] mueren sin tener la jubilación habilitada”.