El abastecimiento y producción de todos los productos panificados de Los Sorchantes podría verse seriamente afectado a partir de este miércoles 13, de no prosperar las negociaciones entre el sindicato de base y la compañía, que pertenece al Grupo Bimbo, tras el despido de un trabajador sindicalizado, tres días atrás.

El presidente de la Mesa Coordinadora del Pan, Luis Echeverría, explicó este martes a la diaria que “el sindicato de base de Los Sorchantes, que está dentro de la órbita de Panificadoras Industriales, Panaderías Artesanales y Puntos de Venta, se declaró en alerta porque el sábado la empresa le comunicó a un trabajador afiliado al sindicato que era despedido”.

“Fue una decisión intempestiva y unilateral, y sin previo aviso para dar margen a la discusión del motivo por el que se quería desvincular al trabajador. Entendemos que la razón es arbitraria y persecutoria”, dijo el dirigente.

Comentó que la decisión de la empresa fue después de que el trabajador reclamara el pago correspondiente al beneficio firmado en los convenios colectivos del sector entre Los Sorchantes y la Mesa del Pan. “Como finalmente no hubo acuerdo, el trabajador inició un juicio laboral por esos beneficios. La declaración de asamblea permanente llega el lunes, luego de una reunión del sindicato base de la empresa”, dijo.

Además, “se dijo que el empleado estaba negociando un despido conjuntamente con su abogado, lo cual no es así. Nunca fue así. La empresa le ofreció determinada cantidad de dinero para irse, y él la rechazó porque argumentó que necesitaba mantener su fuente laboral”, aseguró Echeverría.

“Para poder comenzar a negociar y discutir, no solamente apoyamos y respaldamos al sindicato de base de Los Sorchantes, sino que exigimos el inmediato reintegro del trabajador”, concluyó.

En el comunicado emitido este martes, la Mesa Coordinadora del Pan expresó: “Denunciamos públicamente el despido de un trabajador de forma injustificada y violatoria del Convenio Colectivo. Calificamos de muy grave que se pretenda desvincular a un compañero, que en el pleno ejercicio de sus derechos reclamó el cumplimiento de haberes impagos”.

“Entendemos que se trata de un claro caso de persecución sindical, ante lo cual, en caso de no prosperar las negociaciones previstas para este miércoles, las panificadoras industriales y artesanales, puntos de venta, producción y distribución se verán seriamente comprometidos, en el marco de medidas de lucha del sector”, señala un fragmento.

La Mesa Coordinadora del Pan acompaña la declaración de Asamblea Permanente del sindicato de base y, a su vez, “nos declaramos en estado de alerta atentos a las próximas reuniones”, concluyeron.