El Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas, articulado por el Banco Central del Uruguay (BCU) y la Unidad Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), finalizó el viernes 15 y dejó como cifras finales que 282.182 deudas fueron reestructuradas y/o canceladas, alcanzando así a 204.326 personas que cumplían con una serie de condiciones. Hace dos meses, el programa había superado las 203.500 personas adheridas al plan.
Estos requisitos fueron en una primera etapa la remisión de las deudas de capital menores a 5.000 pesos, y en una segunda etapa ofrecer la reestructuración de deudas de capital de entre 5.000 pesos y 100.000 pesos por institución, esto sin exigir el pago de multas e intereses, a tasa 0% y hasta 48 cuotas mensuales.
Según anunció el BCU, el informe presentado dice que 545.456 personas ingresaron a la web www.soluciondeuda.com.uy entre el 9 de julio y el 15 de noviembre para consultar su situación. De esa cantidad, 278.409 aplicaban y cumplían con las pautas para refinanciar sus deudas. A efectos de la evaluación del programa, la industria presentó los resultados en una reunión con autoridades del BCU.
La deuda de 117.617 personas fue cancelada automáticamente de acuerdo con los criterios del programa, al tiempo que 95.406 personas reestructuraron. El BCU aclara que existen personas con deudas que, al tiempo que reestructuraron, también tuvieron remisiones. En términos de cantidad de operaciones: 123.863 fueron canceladas y 158.319 reestructuradas.
“Cabe consignar que el 70% de los acuerdos de reestructura se concretaron a un plazo menor a los doce meses o, dicho de otra forma, el 70% de los acuerdos deberían quedar saldados en menos de un año, siempre y cuando los deudores cumplan con el pago de las cuotas en fecha”, detalla la entidad bancaria.
Otro de los datos aportados por el BCU detalla que, si se compara la cantidad de personas que consultaron la Central de Riesgos Crediticios hasta julio de este año, contra los meses de duración del programa, se observó un incremento del 338%.
El BCU informó que “los promotores de este Programa evaluaron como muy positivo el impacto que ha tenido en la población, no sólo por los números finales mencionados, sino porque también movilizó a cientos de deudores que, aun teniendo obligaciones con atrasos y que no aplicaban a las condiciones del Programa por distintos factores, igualmente demostraron su intención de refinanciar ante sus acreedores y así lo hicieron”.
Al programa adhirieron Anda, BBVA, Banco República, Banque Heritage, Cash, Credisol, Creditel, Crédito de la Casa, Crédito Naranja, Crédito Uruguayo, Crédito Valor, Crediton, Fucac Verde, HSBC Bank, Banco Itaú, Oca, Pronto, República Microfinanzas, Banco Santander, Scotiabank y Volvé.
Posteriormente se sumaron Nativa, Acac y Préstamos en la Mano. Además, participaron Credi Yi y las empresas especializadas en gestión y cobranza de carteras morosas Mercurius, Fabraler y Viemventura.