Los trabajadores ferroviarios, por intermedio de un comunicado del Consejo Directivo de la Unión Ferroviaria (UF), rechazaron la decisión de las autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de suspender los servicios de pasajeros del próximo lunes 25, con motivo de la falta de personal por las elecciones nacionales. La medida afecta el servicio Tacuarembó-Rivera en los turnos matutino y vespertino.
El sindicato señala que “esto evidencia que, a pesar de los acuerdos firmados y la voluntad de los trabajadores, el nivel de fragilidad que tiene hoy la empresa en materia de recursos humanos, luego de la aplicación de retiros incentivados, es enorme”. Además, agrega que “se debe tener en cuenta que durante todo el período de gobierno actual no ingresó personal, incumpliendo incluso con el instructivo presupuestal que indicaba que cada tres egresos debía producirse un ingreso a la administración”.
Para la UF “la defensa irrestricta del servicio de pasajeros es un tema serio, y seguiremos bregando para que el próximo gobierno, sea cual sea, tome las medidas necesarias para potenciarlo, de manera que podamos brindar un servicio de calidad y con continuidad a la ciudadanía”.
Consultado por este tema, el presidente de la UF, Washington Sánchez, dijo a la diaria este viernes que “esta suspensión se origina no solamente porque falta personal, sino también porque hay personas que son delegados en mesas de votación el domingo 24, y otros funcionarios sufragan en distintos departamentos. Por esos motivos dejaron nulos los servicios de dos turnos”.
Señaló que “para complementar esta situación con el servicio de pasajeros, sucede también que la línea que une Tacuarembó y Rivera, como la línea Minas–Lavalleja, donde circula el tren de carga, el mantenimiento que se realiza de la faja de vías férreas es con desmalezadora. Eso porque AFE tiene trancados los permisos en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.
Al respecto, explicó que “cuesta mucho eso, porque con el escaso personal que hay, mantener tramos de 100 o 200 kilómetros con una desmalezadora de mano es muy complicado. Es un problema grande que existe, y es potestad del Ministerio de Transporte resolverlo a la brevedad cuando esté listo el decreto que determine el pasaje de 120 funcionarios de AFE a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario”.
Acerca de la firma de ese decreto, Sánchez acotó que la Oficina Nacional de Servicio Civil retiró las observaciones que tenía el texto original de ese decreto, realizadas por las autoridades del Ministerio de Transporte. “Ahora, el decreto está en la oficina del ministro de Transporte, José Luis Falero. Lo que se nos informó es que la semana que viene se estaría firmando, tanto el secretario de Estado como el presidente de la República”, dijo.
El representante sindical concluyó: “Esperamos que se cumpla con el acuerdo alcanzado tiempo atrás, y que el resultado del balotaje del domingo 24 no sea un impedimento para que se concrete. Realmente no queríamos llegar a esta fecha con incertidumbre. Aguardamos que en los próximos días se cierre el tema”.