A través de un comunicado de prensa, la mesa directiva de la Asociación de Funcionarios del Sodre (Afusodre) anunció que luego de “intensas negociaciones” en el ámbito tripartito de la Dirección Nacional de Trabajo, que tuvo lugar este lunes, se alcanzó un acuerdo con el Sodre para la realización de las funciones del ballet El Cascanueces, que habían sido suspendidas después de declararse en conflicto.
La delegada del cuerpo de baile del Sodre y vocera de Afusodre, Mirza Folco, informó a la diaria que este martes a las 11.00 se firmará en la Dinatra un acuerdo con las autoridades. En el comunicado anuncian el levantamiento de las medidas e invitan a acompañar a la función de estreno “para disfrutar de la magia del ballet, destacando que esta disciplina, además de ser un arte, es ante todo un trabajo arduo que merece respeto y dignidad”.
En declaraciones a El Observador, Atilio Púa, presidente de Afusodre, dijo que en el ámbito tripartito se llegó a un consenso y “un término medio” que les sirviera a los trabajadores y a la institución, aun cuando no consiguieron acordar en todos los puntos que reclamaban. El presidente agregó que “las negociaciones siguen”, y desde el sindicato consideran que “nadie ganó ni nadie perdió”.
El vicepresidente del Sodre, Claudio Aguilar, dijo en rueda de prensa que para la institución era muy “importante” el anuncio de los bailarines de realizar la función este martes. “Para empezar el diálogo, nosotros pedíamos ese mensaje claro a la población y especialmente a todos los que compraron entrada”, apuntó.
“Creo que logramos un avance enorme que es que los bailarines resolvieron volver a bailar, particularmente por los pocos tiempos que tenemos en esto”, indicó, y subrayó que las funciones comienzan mañana y continúan por los diez días siguientes.
Cómo surgió el conflicto
El sábado, el Sodre comunicó que el estreno de la obra previsto para ese día se había cancelado por “medidas adoptadas por el colectivo Afusodre”, y subrayaron que la suspensión era “completamente ajena a la institución, que ha dispuesto de todos sus recursos y sus mejores esfuerzos para culminar un gran año”.
Dicho conflicto tiene raíz en que el contrato que tiene cada bailarín establece cuatro espectáculos por año, con 12 funciones aproximadamente cada uno, y que el contrato “no expresa un quinto espectáculo”, y esta quinta temporada a estrenar “no está en el régimen de trabajo de los bailarines”, según dijo Folco a la diaria el sábado.
En ese sentido, la delegada explicó que en noviembre de 2023 el Sodre ya había informado que en 2024 habría cinco espectáculos. El 22 de febrero, el sindicato informó que querían una compensación económica para los bailarines que cumplieran con esas funciones”. A esa solicitud no obtuvieron respuesta del Consejo Directivo del Sodre, por lo que el 14 de noviembre elevaron un expediente para que les contestaran.
En una reunión tripartita celebrada el viernes, los trabajadores solicitaron una suma de 12.000 pesos nominales por 12 funciones, que con descuentos les quedaría en 800 pesos por función. Folco resaltó que a los bailarines se les paga por día 2.700 pesos, y que durante las conversaciones con el negociador del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “se explicó que ese era un monto por cada uno, y que la cifra ascendería a unos 33.000 pesos”.
En la instancia, los abogados del Sodre respondieron que no había dinero ni presupuesto para cumplir con la demanda. Folco aclaró que los trabajadores flexibilizaron el pedido y estaban dispuestos a recibir el pago de los 12.000 pesos nominales en dos cuotas y con el presupuesto de 2025.
Sin embargo, hasta ese fin de semana, cuando se cancelaron las funciones, el Consejo Directivo del Sodre no aceptó el pedido, y ofrecieron 5.000 pesos nominales y dos días libres. Luego de eso el sindicato se declaró en conflicto.