Ante la falta de acuerdo en las negociaciones para un nuevo convenio colectivo en el sector, este lunes, la comisión directiva de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica) resolvió levantar las medidas de paralización que venía ejecutando a nivel nacional desde semanas atrás.
Además, el sindicato decidió no presentarse a la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para votar y laudar las pautas salariales al no haber acuerdo.
La última medida, ejecutada este lunes por la Foica, fue un paro nacional sorpresivo, como parte del plan de acción que lleva adelante.
En el transcurso de esa jornada, se reunió la directiva y decidió el fin de las paralizaciones, según explicó a la diaria el presidente de la Foica, Martín Cardozo.
El dirigente expresó que para tomar la definición “se estuvo evaluando la situación de que hay plantas que se reconvierten en la raíz de los paros, por contratar trabajadores tercerizados eventuales para sacar la producción adelante”.
“En base a esa situación y después de establecer algunos contactos informales, más varios sondeos, decidimos levantar las medidas y dar aire a los gremios, pensando en que si es una medida sostenida, deja de ser sorpresiva”, agregó el dirigente.
Cardozo sostuvo que la resolución también ayuda “a abrir una ventana de paz laboral, para que se concreten los contactos, que se hagan gestiones y que pueda haber alguna opción para retomar la negociación con las cámaras empresariales y el Ejecutivo”.
De todos modos, explicó que al día de hoy hay una convocatoria del Poder Ejecutivo con una propuesta de votación para este miércoles a las 14.00, para negociar un acuerdo entre las partes.
Al respecto, dijo que “ni las cámaras empresariales ni el sindicato” quieren llegar a una votación, “porque sería muy negativo para las relaciones laborales”, ya que quedarían excluidos beneficios extrasalariales, pero también “las cláusulas de prevención de conflicto y la cláusula de paz”.
“No nos vamos a presentar a esa convocatoria. Son tres oportunidades de convocatoria, separadas por 48 horas cada una. Si no queda creado el consejo de salario, en el que deben estar presentes las tres partes, el gobierno lauda los ajustes. Es difícil que lo haga, pero todo puede pasar”, afirmó Cardozo.
La Foica reunirá a los sindicatos del sector en el plenario nacional de la industria, citado para este miércoles a las 9.00, para discutir cómo seguir adelante “frente a esta intención del Ejecutivo de laudar en materia salarial”.
Propuesta del Ejecutivo: ajustes semestrales de 1,38%, 3,04%, 1,61% y 3,06%
Este lunes el gobierno presentó a las partes una propuesta, a la que accedió la diaria, en la que propone para el período comprendido entre el 1° de julio de 2024 y el 30 de junio de 2026 ajustes semestrales el 1° de julio de 2024, el 1° de enero de 2025, y el 1° de julio y el 1° de enero de 2026.
El primer ajuste sería de 1,38%, mientras que para el 1° de enero sería de 3,04%. En tanto, para el 1° de julio de 2025 sería de 1,61% y para el 1° de enero de 2026 el ajuste sería de 3,06%. “Al 1° de julio de 2025, se aplicará, si corresponde, un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación efectivamente ocurrida en el período entre el 1° de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025 y los porcentajes de inflación esperada otorgados en el mismo período”, agrega el documento.
Con referencia al correctivo final, la propuesta expresa que “al 1° de julio de 2026 se aplicará, si corresponde, un ajuste salarial por la diferencia entre la inflación efectivamente ocurrida en el período entre el 1° de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026 y la inflación esperada otorgada en el mismo período. Los ajustes por inflación proyectada quedarán sujetos a las posibles modificaciones que resuelva el Comité de Coordinación Macroeconómica”.