La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) emitió un comunicado en el que “rechaza categóricamente” los 12 despidos efectuados este viernes por la empresa Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) y denuncia que ocurrieron “en el marco de la represión antisindical que lleva adelante”. El gremio adelantó que no descarta ninguna medida a futuro.

El martes 12 de noviembre, la empresa y los trabajadores habían alcanzado un acuerdo inicial sobre varios temas, entre ellos, que antes de finalizar el mes, de un total de 12 trabajadores enviados al seguro de paro, tres se reintegrarían a sus tareas, mientras que los otros nueve continuarían en el seguro por 30 días más. Sin embargo, los 12 empleados fueron cesados.

Acerca de este conflicto, el dirigente de la FTIL e integrante del PIT-CNT Enrique Méndez dijo este sábado a la diaria que “estamos ante la grave situación de que la empresa Coleme empuja a la industria láctea hacia un conflicto a nivel general, con una medida antisindical, por el despido de estos trabajadores”. Sobre ellos, aclaró que “todos son afiliados al sindicato, con el detalle de que son casi la totalidad de los integrantes de la dirección del gremio”.

“No hay dos lecturas y es una medida totalmente repudiable. Además observamos con gran preocupación cómo la Cámara de la Industria Láctea no acciona frente a un socio que la integra y que resuelve este tipo de decisiones intransigentes, al margen de la negociación colectiva, y pasando por encima del acuerdo que había firmado la propia Cámara con la Federación semanas atrás”, agregó.

Sobre el acuerdo inicial alcanzado el 12 de noviembre, dijo que “quedó sin efecto, porque la empresa lo acaba de romper con los despidos”. Según detalló, de esos 12 funcionarios, tres se habían llegado a reintegrar después del 15 de noviembre, pero la empresa igualmente resolvió despedirlo, así como a los otros nueve empleados que estaban en el seguro de paro. Ese acuerdo entre las partes había tenido como partícipe al Ministerio de Trabajo y la intervención del propio ministro, Mario Arizti.

Méndez recordó que Coleme “se había comprometido para recibir fondos públicos para un proyecto que había presentado, y había expresado también que no existirían recortes a través de los puestos de trabajo, y a la vez anunciando que realizaría inversiones que antes no había concretado”. Sostuvo que es “una situación grave” y advirtió que la empresa informó que podría recortar la mitad de la plantilla de trabajadores que tiene en su planta en Cerro Largo.

Consultado acerca de si se comenzará a ver afectado el abastecimiento de productos lácteos también en Montevideo y otros departamentos del país en los próximos días, Enrique Méndez respondió que eso lo resolverá la FTIL en el plenario del próximo lunes y que está previsto también que en esa instancia acompañen trabajadores de otros sindicatos.

En el texto dirigido a la opinión pública, este viernes la FTIL expresó que “no admite y rechaza los despidos, como así también la temeraria advertencia de la empresa que podría enviar a otros trabajadores al seguro de paro”.

Desde la organización se señala también que “todas estas medidas desarrolladas por una empresa privada que se vio beneficiada al recibir fondos públicos -recursos de la población- a través del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL), generan un escenario de conflicto lamentable que se traslada a toda la industria láctea. La respuesta de las fuentes de trabajo ante embates antisindicales siempre será colectiva”.

En el plenario ampliado que se realizará en Melo, junto a los trabajadores afiliados a la Unión de Obreros y Empleados de Coleme (UOEC), se definirán “las acciones y las respuestas colectivas de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea en la defensa del trabajo, con acciones que se aplicarán a lo largo y ancho del país”, anunció.

La federación reiteró que “se mantiene abierta al diálogo y dispuesta a priorizar los espacios de negociación colectiva en el marco de las relaciones laborales. Y hacemos un llamado a la empresa Coleme a entrar en razón y recapacitar para desactivar un escenario de conflicto que empujará a esta cooperativa hacia el peor de los escenarios”.

El respaldo del PIT-CNT

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, a través de un breve comunicado, transmitió el viernes “su total respaldo a la lucha de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) ante los despidos y la represión antisindical ejercida por la empresa Coleme”.

La central sindical también rechazó “estos ataques injustificados, agravados por el uso irresponsable de recursos públicos del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL) para beneficiar a una empresa que actúa en detrimento de sus trabajadoras y trabajadores”.

En esa línea, el PIT-CNT respaldó las medidas colectivas que la FTIL defina en el plenario y reafirmó que “la defensa de la industria nacional y del trabajo de calidad es una lucha del movimiento sindical en su conjunto. Llamamos a Coleme a rectificar su accionar y apostar al diálogo como única vía para resolver este conflicto”.