La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUY) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional llevaron a cabo el evento “Negociación colectiva y mercado de trabajo”, una instancia que sirvió para intercambiar opiniones entre diversos actores, muchos de ellos empresarios. Al evento también asistieron autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Dentro de los objetivos de la actividad, estuvo el abordaje de la negociación colectiva, la productividad, la salud ocupacional y los desafíos que plantea el contexto macroeconómico actual.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente de la CCSUY, el empresario Julio César Lestido, quien además habló con la prensa.
Las temáticas principales fueron la “Generación de información para la negociación colectiva: análisis y perspectivas desde el sector Comercio y Servicios”, y “La salud ocupacional y negociación colectiva: desafíos en la incorporación de servicios de prevención, efectividad de las cláusulas de paz y estrategias frente a los conflictos colectivos”. También se disertó sobre “La productividad y salarios en el contexto actual: un enfoque en las dinámicas del litoral y la zona fronteriza, considerando los desafíos macroeconómicos”.
La propuesta tuvo dos paneles. Uno fue titulado Generación de Información del Sector Comercio y Servicios para la Negociación Colectiva. En ese segmento realizaron presentaciones la economista Ana Laura Fernández –asesora económica de la CCSUY– y el licenciado Alejandro Cavallo –director de Consultoría Económica en Equipos Consultores–. El otro panel se llamó Investigaciones Relativas a Negociación Colectiva y Salud Ocupacional. Los disertantes fueron los economistas Nicolás Cichevski (CPA Ferrere) y Hernán Bonilla, el abogado Marcos Lima y el técnico prevencionista Gonzalo Moso.
Mario Arizti: “La negociación colectiva es absolutamente importante”
Antes de las exposiciones, quien hizo uso de la palabra fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti. El jerarca expresó: “Somos de los que pensamos que la negociación colectiva es absolutamente importante, pero más que importante es un instrumento muy útil para adaptarse a los cambios permanentes que se dan en el mundo de trabajo, porque es un instrumento sencillo, es un instrumento que realmente es muy eficaz, y a veces nos encontramos con que las leyes laborales son muy rígidas y dejan poco espacio a la negociación colectiva”.
Posteriormente, señaló que en “los consejos de salarios, para terminar con ese debate de centralización versus descentralización, hay que tratar de contemplar las heterogeneidades que existen a nivel de las empresas. Este gobierno ha hecho un intento”.
El secretario de Estado sostuvo también que, “sin lugar a dudas, sobre el tema de seguridad y salud diría que no es monopolio de este gobierno lo que se ha avanzado. El tema de salud se viene trabajando de hace muchos años y realmente hay una política de Estado que todos los gobiernos han cumplido”.