La Mesa de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) se reunió este lunes 9 y allí abordó, entre varios temas, la situación de la empresa Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme), en Cerro Largo, y de la compañía Calcar, en el departamento de Colonia.

Enrique Méndez, dirigente de la federación, informó a la diaria este martes que “en una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la empresa Coleme ratificó los despidos de 11 trabajadores, el lunes, y confirmaron que no están dispuestos a negociar, la cual calificamos como medida antisindical y represiva. Es por eso que se definieron medidas que integran el plan de acciones”.

Con respecto a Calcar, precisó que “las medidas tomadas tienen relación también con la situación”, y recordó que la empresa tenía un compromiso de abonar los haberes correspondientes a los trabajadores, pero que lo incumplió, lo que origina que se ejecuten resoluciones en modo de reclamo y protesta por la situación, en respaldo a la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac).

Destacó que, una vez conocido el comunicado de la federación este lunes, los dirigentes recibieron una comunicación desde el MTSS para concertar una reunión para este martes, a los efectos de abordar la crisis en el sector. Méndez señaló que la reunión será bipartita y que participará el ministro de la cartera, Mario Arizti.

Luego de la sesión de la mesa, la federación emitió un comunicado y anunció que “ante la negativa de la empresa Coleme de no revertir los despidos de las y los trabajadores, el incumplimiento de la empresa Calcar con el pago de los sueldos y el anuncio del no pago de los aguinaldos, resuelve “no recibir la leche que se derive de Calcar y Coleme en ninguna industria”.

El sindicato anunció también que detendrá las actividades los días miércoles, jueves y viernes. El miércoles no se realizará la distribución y reposición de productos lácteos e industria, “dos horas como mínimo de cada trabajador en cada sindicato, abarcando a Sutol, Sitrameco, Sudec, Sitrama, Simap y UOEC (Coleme)”.

El jueves 12 habrá paro en la recolección de leche de los tambos que integran el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Leche, dos horas como mínimo de cada trabajador. Además, en la industria pararán los sindicatos Sograp (Granja Pocha), Segrap (Granja Piñerolo), SUAFB (Alimentos Fray Bentos), UOEC, AOEC (Conaprole) y SOEB (Bonprole).

El viernes 13 pararán los sindicatos de la industria y las heladerías industriales, dos horas como mínimo: Sitlu (Lactosan), Siece (Cerealín), Altrac (Calcar), Tucla (Claldy), AON (Naturalia), Soseg (Maia), Groque (Quesería Helvética), Atcasseco (Casseco), Groinca (Indulacsa), Asocru (Crufi) y UOEC.

Una de las resoluciones implica proponer a la Confederación de Sindicatos Industriales la convocatoria a un “paro general parcial con movilización, concentración y lectura de proclama el día martes 17”.

“La FTIL, tal como es tradicional, se mantiene abierta a todos los ámbitos de negociación respetando las cláusulas de prevención de conflicto. Reiteramos nuestro histórico compromiso de recibir toda la leche que entra a las plantas, y asegurar el abastecimiento de leche fresca a la población”, comunicó la organización.

En el texto dirigido a la opinión pública, la FTIL expresa que “abogamos por una rápida solución a las situaciones de conflicto, particularmente tomando en cuenta que tanto Coleme como Calcar se han visto beneficiadas por los recursos públicos de toda la sociedad a través de los Fondos de Reconversión de la Industria Láctea”.

En ese sentido, agrega que esta situación se da “en un contexto nacional, en el que el principal actor de la Industria Láctea (con una participación del 71% de la industria) ha recibido nuevamente el reconocimiento como el mayor exportador de Uruguay, premio que recibe por decimoquinto año consecutivo, lo que evidencia que la industria láctea goza de muy buena salud y que los problemas de gestión de algunas empresas no pueden recaer sobre las espaldas de las y los trabajadores”.