El ministro de Trabajo, Mario Arizti, manifestó que se están llevando adelante negociaciones para solucionar el conflicto en el sector lácteo y también en la industria frigorífica, ya que desde hace semanas los sindicatos vienen ejecutando una serie de medidas, en defensa de puestos de trabajo, condiciones de empleo e ingresos salariales.
En el sector lácteo, el conflicto entre la empresa Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme) y el sindicato de trabajadores recrudeció entre los días 29 y 30 de noviembre, cuando la empresa resolvió despedir a 12 trabajadores, que todavía no han sido reintegrados a sus actividades.
Arizti, que asistió al evento denominado “Negociación colectiva y mercado de trabajo”, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), dijo este jueves en rueda de prensa que “la empresa Coleme se desafilió de la Cámara de la Industria Láctea (CILU). No obstante, nosotros estamos trabajando y tratando de buscar una solución”.
Afirmó que la empresa “tiene problemas económicos financieros importantes, pero la idea es que siga trabajando, y tratar de llegar a la mejor solución posible. Los vamos a convocar nuevamente para hablar con ellos”. Además, explicó que Coleme ya solicitó una parte del dinero correspondiente al Fondo de Reconversión de la Industria Láctea, pero “ese dinero no es para pagar salarios o despidos. Es para justamente reconvertir las industrias”.
En ese sentido, agregó que la empresa retiró 140.000 dólares, de los cuales 40.000 los utilizaron de acuerdo al plan que presentaron para acceder al Fondo de Reconversión, y queda una segunda etapa de 350.000 dólares aproximadamente. “Ese proyecto que Coleme presentó tiene un control por parte del Ministerio de Industria y del Ministerio de Ganadería, y son dineros que deben ser bien utilizados. El fin es justamente que esas pequeñas industrias puedan sobrevivir y recuperarse. Son fondos no reembolsables”, comentó.
El conflicto en la industria frigorífica
Ante la falta de acuerdo entre la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines y los empresarios, el sindicato ha llevado adelante durante este mes algunas paralizaciones a nivel nacional, debido a que no existe a la fecha un acercamiento entre las partes para lograr un convenio colectivo.
Acerca del conflicto, Mario Arizti respondió que “estamos en plena ronda de los Consejos de Salarios. Hemos tenido reuniones por separado con la Cámara de la Industria Frigorífica y con los trabajadores. Esperemos llegar a buenos términos en los próximos días”.
El ministro reconoció que en ese sector “continúan los paros”, y que el último fue ejecutado el pasado lunes. Señaló que, “ahora que hay una nueva etapa de reenganche de la negociación, obviamente no habrá medidas gremiales”.
En cuanto a la negociación, dijo que “comienza con una plataforma con muchos conceptos, y a medida que se va negociando, esos puntos se van analizando. No quiero adelantar detalles para no entorpecer las negociaciones”, y concluyó que son “optimistas en alcanzar un acuerdo”.