La Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) para este martes y se concentra frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en reclamo por los despidos y reestructuras que han sufrido trabajadores de diferentes ramas de los 14 sindicatos que componen la confederación, como es el caso de los 12 trabajadores despedidos por la Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme), cuya situación fue denunciada por la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea como parte de una “represión antisindical”.

En diálogo con la diaria, Danilo Dárdano, presidente de la CSI, explicó que la medida contempla tres ejes. En primer lugar, reivindicar la necesidad de “la formación urgente de un ámbito de desarrollo productivo industrial con el gobierno, los diferentes ministerios que interfieren en el aparato productivo, con el empresariado y los trabajadores”.

El segundo motivo del paro es exigir que cesen los despidos, “una sangría constante que hemos venido teniendo, los despidos, reestructura y el cierre de fábricas”, afirmó Dárdano. Entre los principales conflictos se encuentra el cierre de la fábrica textil montevideana Hipertex, que dejó sin empleo a trabajadoras, especialmente mayores de 40 años o cercanas a la jubilación, para quienes, según Dárdano, “será casi imposible reintegrarse rápidamente al mercado laboral”. La confederación ha pedido la aprobación de un seguro de paro parcial para las trabajadoras afectadas que rija después que se venza el seguro común. El dirigente aseguró que han hablado con Federico Davedere, director nacional de Trabajo, y lo vio “viable”, ahora esperan “que a nivel del ministro se le dé cabida”.

Como ejemplo de reestructura y despidos, Dárdano mencionó el caso de las empresas lácteas Coleme y Calcar, esta última informó a los trabajadores que no pagaría los sueldos de diciembre ni los aguinaldos en fecha, al mismo tiempo pretende efectuar una rebaja salarial.

“Tenemos en las distintas ramas de los 14 sindicatos que componen la confederación diferentes reestructuras, pero la mayoría son sin negociación real con sus trabajadores, y por lo tanto nos preocupa muchísimo eso, y por eso queremos respaldar esos conflictos”.

El tercer eje de la medida responde a por qué concentraran frente al MTSS. Dárdano explicó que es en reclamo por el “atropello de algunas patronales y también del gobierno actual” al hacer un correctivo por inflación en dos ajustes, el 1 de julio de 2024 y el 1 de enero de 2025. “Debería haber sido la parte que correspondía y se podía hacer, solamente el primero de julio de este año, pero el gobierno interpretó, para nosotros erróneamente, que también puede seguir descontando el primero de enero de 2025”, explicó el dirigente.

En cuánto al diálogo con las autoridades por la sucesión de conflictos, Dárdano explicó que “los diferentes sindicatos han intentado buscar soluciones, alternativas, tener una negociación real”, pero el problema es que, si bien han habido instancias, no hay “una negociación real, sino que vienen, te hacen el discurso, te dicen lo que quieren hacer y bueno, no es tomada en cuenta la opinión de los trabajadores”.

Por último, el dirigente informó que en las próximas semanas solicitarán reuniones con el presidente electo y los ministerios que consideran “fundamentales para el desarrollo productivo industrial”, estos son Relaciones Internacionales, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura y Pesca y Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El paro de este martes está previsto para las 9.00 y la concentración a las 10.00. Cada sindicato resolverá el horario de reintegro a las actividades.