Aunque el jueves 1° de febrero ingresaron recursos humanos a trabajar al Registro Civil, por el momento el conflicto entre el sindicato de ese organismo y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se mantiene, pero con la diferencia sustancial de que las medidas fueron levantadas, lo que originó un importante volumen de trabajo. El conflicto se confirmó el jueves 8 en una asamblea de trabajadores afiliados al gremio. Los funcionarios reclamaban la incorporación de personal desde hace meses.

“Estamos desbordados”, dijo a la diaria Verónica Eiroa, integrante de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil (Afureci). Comentó que fue más que importante la cantidad de trámites que se llevaron adelante este miércoles, fecha que coincide con la celebración del Día de los Enamorados.

Explicó que las medidas fueron levantadas en su momento porque se cumplió con una de las promesas que había hecho el MEC, que era el ingreso de más personal. Es así que hace 13 días ingresó una persona que fue elegida mediante una instancia de selección por intermedio de la plataforma Uruguay Concursa, y otros tres pasantes que cumplen tareas en las oficinas de la calle Sarandí, en la Ciudad Vieja.

“Seguimos en conflicto porque los que entraron no alcanzan, pero estamos en proceso de negociación con el MEC para mejorar la calidad del trabajo”, dijo Eiroa. Consultada sobre qué temas importantes quedan por resolver, afirmó que “la problemática del Registro Civil es gravísima. Continúa sucediendo que tenemos muchísimo más trabajo del que podemos gestionar y sacar adelante, y eso sin contar las dificultades en materia edilicia, climatización y otros”.

Eiroa añadió que desde el sindicato se trabaja en todos esos temas, pero “todo es muy lento porque las soluciones son muy pocas. Está el ejemplo de que para obtener el ingreso de tres pasantes fueron más de dos meses de conflicto”. Por su parte, con respecto al relacionamiento y trabajo con el abogado Eduardo Murias, nuevo jefe de Despacho del Registro Civil, dijo que “el diálogo es fluido, pero el jerarca siempre expresa que hay pocas posibilidades de soluciones concretas porque la Administración le da pocas herramientas para resolver diversos temas”.

El martes 20 habrá una reunión con las autoridades del MEC. No está previsto que esté presente el ministro Pablo da Silveira. En esa instancia las partes se verán las caras para actualizar los temas a resolver. Además, el sindicato tiene pendiente coordinar una nueva reunión con Murias. Desde que asumió funciones, el martes 2 de enero, hasta la fecha se llevaron adelante dos reuniones con él.