Luego de que la semana pasada fracasara un ámbito de negociación para llegar a “un plan de contingencia” con el que se pudiera subsanar la situación generada por la demora de la reestructura de AFE, la Unión Ferroviaria (UF) denuncia “un apagón operativo” en la empresa estatal. En ese sentido, en la mañana de este jueves el sindicato compartió en su cuenta de X un comunicado en el que resaltó que “la tijera de OPP [Oficina de Planeamiento y Presupuesto] sólo recorta el tren popular y no observa los gastos del directorio político”.
Washington Sánchez, presidente de la UF, detalló a la diaria que “en el tema económico” se llegó a un acuerdo con el directorio de AFE, pero “quien puso trabas fue la OPP”. Resaltó que esta oficina es “quien termina diciendo que ‘no’ a todas las posibilidades de reestructura”. En esta línea, el comunicado de la UF dice que la reforma de AFE está incompleta porque se ve “bloqueada por OPP con el argumento de ahorro”.
La comunicación resaltó que “el servicio Tacuarembó-Rivera gasta por viaje unos 2.700 pesos de gasoil y transporta más de 100 personas por servicio” pero para la OPP es mucho gasto. Sin embargo, por otra parte expresa que “el actual presidente de AFE, cuando asumió, renovó el inmobiliario de su oficina por 154.000”. A su vez, detalló que el directorio, integrado por diez cargos de confianza y cinco cargos políticos, gasta “por mes un total de 2.886.656 pesos”.
Apuntó también a que se deriva un “promedio mensual de 276.652 pesos de honorarios profesionales contratados de forma externa”, y de forma directa 4.700.000 pesos, principalmente en “asesoría jurídica”. En este sentido, se concluyó que “hay plata para muebles nuevos, cargos de confianza, pero para los trabajadores que sostienen el ente en todas las áreas, no hay nada” y para “los vecinos del interior profundo no hay nada”.
El futuro del conflicto
En la mesa de negociación bipartita establecida la semana pasada, la UF hizo una propuesta para avanzar en la reorganización de la empresa estatal; sin embargo, al sexto día del diálogo, el directorio de AFE se retiró. Como contrapropuesta, las autoridades señalaron que lo que podían ofrecer era una solución sólo a 30 trabajadores; pero en AFE quedarían 70 personas, con tareas nuevas y otras que ya ejecutaban, agregó Sánchez.
Fuentes del directorio de AFE reconocieron a la diaria la delicada situación que se atraviesa y adelantaron que el próximo lunes de tarde habrá una reunión para tratar de destrabar el asunto con el director de la OPP, Fernando Blanco, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
La situación generada por la demora de la reestructura, que no se pudo concretar a pesar de un acuerdo marco generado a principios de 2023, se agudizó el 31 de enero con el retiro incentivado para funcionarios que tuvieran 57 años de edad en adelante. “Se fueron 136 personas, y eso derivó en un colapso operativo, producto de dos cosas; se sigue cargando con las tareas que debían pasar al Ministerio de Transporte porque el decreto para reglamentarlas nunca se firmó”, además de “la falta de empleados” para el cumplimiento de algunas funciones, comentó Sánchez.
Por último, el dirigente sindical sostuvo que “parece que el presidente [del organismo], José Pollak, no tuviera el respaldo político necesario para cumplir con su palabra”, dado que fue quien firmó el convenio marco. Además, sostuvo que parece “que lo que decida la OPP está por encima del directorio de AFE y del ministro de Transporte”, por lo cual “hay que firmar directamente un acuerdo con la OPP, porque sino, lo que firma un ministro no tiene ningún valor”. “Podría decirse que a Pollak y a Falero en esto el gobierno los dejó solos. En el sindicato observamos que José Falero tendría que tener un peso que hoy no vemos”, concluyó.