La comisión directiva de la Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) emitió un comunicado en el que expresa su “profunda preocupación ante un nuevo nivel de precarización laboral” que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) “utiliza para contratar a su personal, esta vez en complicidad con UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas”.

El texto explica que, desde 2022, el Mides ha hecho llamados abiertos para desarrollar tareas en programas como Uruguay Crece Contigo y Trabajo de Campo, inaugurando una nueva forma de vínculo contractual, “más precaria aún que las ya existentes”. “No sólo el Mides no reconoce la relación de dependencia, contratando a estas trabajadoras como empresas unipersonales, sino que las priva de los derechos laborales más básicos”, dice la declaración.

Sobre estas manifestaciones, Ana Casteluccio, integrante de Utmides, dijo a la diaria que “los contratos unipersonales en el Mides existen desde hace mucho tiempo, pero en la actual administración se presentó un formato de contrato unipersonal financiado por otro organismo, y las autoridades empiezan a aplicar una metodología distinta a los otros contratos unipersonales”.

La dirigente denuncia que “el Mides se niega a reconocer que los trabajadores pertenecen a su plantilla”. Desde Utmides explican que las personas que tienen este tipo de vínculo “no tienen derecho a licencia anual (se las contrata por 11 meses para que el decimosegundo ‘descansen’ como desempleadas), a licencia por enfermedad o a asistir a consultas médicas por embarazo (se les descuenta en todos los casos)”. Casteluccio resaltó que en el Mides se les decía a los trabajadores que se les iba a recontratar luego del undécimo mes, pero eso luego no sucedía.

Utmides destaca que en mayo de 2023 planteó la preocupación por estas trabajadoras al entonces ministro Martín Lema, “quien se mostró sorprendido y planteó que realizaría las averiguaciones pertinentes a la brevedad. Sin embargo, el sindicato insistió en buscar soluciones en siete instancias de negociación colectiva posteriores, y la Administración sistemáticamente hizo caso omiso a nuestro planteo”.

La organización sindical señala que “luego de nueve meses sin ningún avance, el nuevo ministro, Alejandro Sciarra, resolvió despedir a estas trabajadoras y trabajadores, argumentando la falta de fondos de Naciones Unidas para mantener los contratos”. Casteluccio informó que la semana pasada hubo una reunión bipartita, y que allí se le comunicó al sindicato que si ingresaban los fondos, “algunos funcionarios serían contratados nuevamente, pero otros no. Además, a determinados funcionarios les cambiarán de tareas”.

“Para nosotros es gravísimo que nuevamente las autoridades del Mides tengan la posibilidad de despedir personal por haberlo contratado por intermedio de vínculos tan precarios. Pero además nos preocupan también las condiciones”, dijo la dirigente, y acotó que en ese ministerio se consideraba a los trabajadores como jornaleros y no como mensuales, y que también se les hacían descuentos de montos altos por faltar a trabajar un día o más.

Sobre la situación concluyó diciendo que se trata de “un grado de precarización que en el Mides no teníamos. Ya veníamos acostumbrados a la precarización laboral, pero esto ya es bastante insólito”, expresó. Apuntó, por otra parte, que el Mides aduce que el tema es responsabilidad de UNFPA, mientras que el organismo internacional argumenta que el Mides debe responder ante los trabajadores. “Es responsabilidad de los dos”, sostuvo Casteluccio.

Ante la resolución ministerial, el gremio decidió expresar su “repudio ante esta precariedad laboral deshumanizante”, y recuerda al Mides y a UNFPA, “dos organismos que deberían garantizar derechos, que son los responsables de esta situación”.