La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) emitió un comunicado para denunciar la existencia de problemas con una empresa tercerizada de servicio de limpieza del interior del país desde fines del 2023.
Lo que se denuncia son atrasos en el pago de salarios de las empleadas (en muchos casos jefas de hogar) que cumplen tareas en las dependencias a través de empresas tercerizadas, así como falta de pago y licencias atrasadas desde 2022.
“Ante el incumplimiento del pago de sueldos, se debe tomar acciones inmediatas, los salarios de estas trabajadoras son el sustento de personas que no pueden esperar tres, seis meses o un año a que una denuncia ante el MTSS se resuelva para poder comer. El BPS [Banco de Previsión Social] tendría y tiene que tomar medidas urgentes ante esta realidad”, reclama el sindicato al organismo.
Explica el comunicado que la ATSS comenzó a informar de estas situaciones a la administración del BPS, solicitando una solución para el cumplimiento de salarios de las trabajadoras. “La situación de las tercerizaciones ya fue informada ante la Comisión de Legislación del Trabajo en el Parlamento hace más de un año”, pero hasta ahora no hay respuesta. El tema fue tratado en una reunión tripartita ante la Dirección Nacional del Trabajo, el 7 de marzo pasado.
A mediados de febrero, el problema, según la ATSS, “se agravó”, y las trabajadoras afectadas dejaron de concurrir a los locales en algunos casos, ya que no estaban recibiendo sus sueldos, y en otros, concurriendo de forma gratuita a desarrollar las tareas para un organismo del Estado.
“La tercerización en rubros como limpieza y mantenimiento ha sido la tónica utilizada por el Estado desde hace décadas y fundamentadas en un ahorro económico, pero resultan ser una carga en gastos más pesada que si el personal fuera genuino, y a su vez, significan precarización laboral, menores derechos y menos salario para las y los trabajadores contratados a través de estos formatos”, argumenta la Asociación de Trabajadores.
Para los funcionarios del organismo estatal, en el BPS se evidencia además “una falta de control en el cumplimiento por parte de las empresas de los servicios tercerizados”, y que desde hace semanas tienen como resultado que “en muchas oficinas del interior no haya trabajadoras ni servicio de limpieza”, porque “a las trabajadoras se les ha incumplido en el pago de sus salarios, y la empresa involucrada en este caso, que se ocupaba del servicio en decenas de oficinas, no ha dado respuestas”.
Otro de los puntos importantes que denuncia la Asociación es que la limpieza en los locales del BPS afectados “está siendo cumplida desde varias semanas atrás por los propios funcionarios y funcionarias administrativas del organismo, con el compromiso de brindar un ambiente laboral digno para las y los trabajadores y el público que concurre”.
También denuncia que el BPS es “un organismo que está marcado desde el año 2015 por los recortes de vacantes, que desde 2020 se profundiza de forma radical, teniendo a la fecha la cantidad mínima histórica de dotación de personal, sumado a un recorte presupuestal que hace que en muchísimos locales exista falta de insumos básicos para el trabajo”.
“El organismo contratante, en este caso el BPS, es responsable solidario y/o subsidiario para el cumplimiento del pago de salarios y haberes que las empresas contratadas incumplen, debe hacerse cargo de esta situación y cumplir con lo mandatado por ley”, señala la ATSS.
Por los motivos explicados, “la ATSS manifiesta su más absoluto rechazo a la tercerización de servicios, como el de contratos persona y préstamos sociales que el organismo está realizando en beneficio de los locales privados de cobranza, y que significan mayores costos para el BPS y de toda tercerización de personal que cumple tareas efectivas para el BPS, como las tareas de limpieza, mantenimiento y 19-02 [suministro de mano de obra]”.