La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) realizará un paro general parcial este viernes 22, de 9.00 a 13.00. La medida será acompañada con una movilización bajo las consignas: “En defensa de la industria nacional” y “Por convenio colectivo para la rama de actividad de la electrónica y el plástico”.
El paro es con una concentración en el taller de Tsakos (en avenida Rondeau entre Venezuela y Guatemala). La movilización se trasladará hasta la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Está prevista una oratoria sobre las 10.30, en las puertas del edificio de la cartera.
La organización tomó la resolución en la última reunión del Consejo Ejecutivo Nacional. Es también en solidaridad con “aquellos centros de trabajo que se encuentran en conflicto”. El paro y movilización se realizarán también en defensa de los puestos de trabajo de quienes desempeñaban tareas en las empresas Fanacif, Tsakos y CLA Sienz.
Danilo Dárdano, presidente de la Untmra, dijo a la diaria que “en esa reunión de días atrás se analizó la situación en el sector, y el tema de los trabajadores que fueron enviados a seguro de paro en alguna fábrica y los 200 despidos de la empresa Tsakos. Eso se suma a que no hay convenio colectivo en la rama del plástico y la electrónica”.
El dirigente destacó lo grave de la situación en la empresa CLA Sienz, de la Zona Franca de Colonia, que despidió a diez trabajadores. Mencionó también que preocupa el envío al seguro de desempleo en distintas empresas del sector.
Con relación a la empresa Tsakos, manifestó que la situación permanece incambiada, y que no han surgido mayores novedades en las últimas semanas, salvo que en los próximos días habrá una reunión para finiquitar algunas cuestiones relacionadas a la decisión de la empresa.
Dárdano comentó que la situación en el sector es compleja para los trabajadores, y más cuando hay empresas extranjeras, y reconoció que “las empresas multinacionales pagan los créditos laborales en general. Es una realidad que hay que reconocer. Pero no soluciona nada que paguen lo que deben, porque el trabajador a los pocos meses o al año ya no tiene el dinero”.
Consultado sobre si el sindicato solicitó o ya tiene acordada alguna reunión con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por la situación de estas empresas, el dirigente señaló que “las reuniones se coordinan y realizan pero no se resuelve nada. Podemos hablar con ministros o subsecretarios, pero tener reuniones por tener reuniones realmente no vale la pena”.