Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) celebró este martes los 40 años de su fundación con una actividad en el Palacio Legislativo a la que asistieron el presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, además de integrantes del directorio de la gremial, encabezados por el presidente, Pablo Perdomo.
CAF fue fundada el 9 de abril de 1984 y es la única institución que nuclea a las cooperativas agrarias en el país. Representa sus intereses e incluye a más de 10.000 productores que desarrollan sus actividades en diferentes cadenas globales de valor agroalimentarias y agroindustriales.
Perdomo dijo a la diaria que estos 40 años “significan mucho. Los pioneros de aquella época, luego de tener dos encuentros importantes, uno en Salto y otro en Mercedes, Soriano, coronaron el acta de constitución”. Relató que en esos años “hubo una necesidad gremial de que las cooperativas se unieran para que tuvieran voz frente a las administraciones que estaban amaneciendo con la democracia”.
Consultado sobre el momento actual de CAF, respondió que “hoy es estar unidos para poder lograr juntos lo que por separado no se puede hacer. Es la lógica de la cooperativa como alternativa al modelo económico. Entendemos, sobre todo para los precios de referencia en el desarrollo local, que las cooperativas cumplen un rol porque, a pesar de las crisis, no nos retiramos, seguimos en el medio”.
Acerca del contexto en el que se encuentran los productores en 2024 explicó que “la única forma que tienen de pagar sus deudas es produciendo, y su producto hoy está hackeado por el tipo de cambio”.
Resaltó que este es un tema bastante complicado, y que si bien el clima está ayudando, “otras variables” entienden “que no”. Acerca de la cotización de la moneda estadounidense, afirmó que “nosotros no podemos decir a cuánto debería estar el dólar. Lo que sí podemos decir es que el dólar para los productores está flaco, por lo tanto, estamos en un brete bastante complicado”.
Perdomo explicó también que 80% de los integrantes de CAF son productores medianos y chicos, y que “allí se consigue la asistencia técnica, los servicios, los consejos, la parte social, la responsabilidad, la ayuda mutua y la solidaridad”.
Acotó en ese sentido que las cooperativas “son un ejemplo de resiliencia y de empatía para con todos los socios y sus familias. Dijo que son más de 20 las cooperativas afiliadas, y abarcan aproximadamente a unos 10.000 productores, que junto a sus familias “son un mundo de 46.500 personas aproximadamente”.
El sector productivo está hackeado
Con referencia a la situación del sector agropecuario, señaló que “climáticamente venimos bien, luego de una crisis, ahora estamos recomponiendo tanto los stocks como el tema productivo, agrícola y lechero, en un año climáticamente benévolo hasta ahora, que ayuda a que los productores puedan saldar el financiamiento que tuvimos que pedir el año pasado, porque estaba muy complicado. La herramienta cooperativa funcionó muy bien gracias al financiamiento, entre otros, del Banco República y de otros bancos privados”.
El directivo recordó también que CAF ha dialogado con el gobierno y con las autoridades del Banco Central del Uruguay. “Nos han planteado que su meta era bajar la inflación, pero hoy la inflación entendemos modestamente que es a costa del sector productivo agroexportador, que es el que está pagando la fiesta. El sector productivo hoy está hackeado”, enfatizó.
Sobre los objetivos de CAF para el resto del año, destacó que se buscará continuar con las propuestas programáticas que se presentarán el 23 de julio a los candidatos elegidos por la ciudadanía, y en setiembre se presentará un libro.
A la celebración también asistieron el expresidente José Mujica, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, además de legisladores, precandidatos a la presidencia y otras autoridades nacionales.
En la actividad se proyectó el video “40 años juntos, promoviendo el cooperativismo agrario en Uruguay” y se entregaron reconocimientos y artesanías a representantes de diversas cooperativas. Como finalización hubo un espectáculo a cargo del ballet folclórico del Sodre.