Pablo Mieres aclaró este lunes los datos que se dieron a conocer en las últimas horas sobre la desactivación de ocupaciones y piquetes desde que entró en vigencia la ley de urgente consideración (LUC). Según publicó El País con base en un relevamiento hecho por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en los últimos 42 meses se desactivaron 163 ocupaciones y piquetes en los ámbitos público y privado.

El titular del MTSS remarcó que a pesar de lo que pueden representar las 163 desactivaciones que han ocurrido hasta el momento, esto no se corresponde directamente con el efecto de la legislación impulsada por este gobierno.

Mieres sostuvo que la desactivación de este tipo de medidas en el ámbito público ya viene desde las gestiones del Frente Amplio (FA), siendo las de este ámbito las que tienen más representación en este período. En concreto, el origen de este tipo de desocupaciones está en el decreto firmado en diciembre de 2010 por el expresidente José Mujica, en el que se estableció el desalojo inmediato de las ocupaciones que tuvieran lugar en oficinas del Estado.

En ese sentido, el artículo 392 de la LUC tiene como elemento novedoso comprender el ámbito privado, dado que garantizó el “ejercicio pacífico del derecho de huelga, el de los no huelguistas a acceder y trabajar en los establecimientos” y “el de la dirección de las empresas a ingresar libremente a las instalaciones”.

Con referencia a eso, Mieres destacó que de las 163 desactivaciones “la gran mayoría” sucedió en el sector público, y sólo 34 respondieron a acciones en empresas privadas como consecuencia de lo establecido en la LUC. Dentro de las ocupaciones que tuvieron lugar en el sector público, que reflejaron el 75%, el ministro puntualizó que una gran mayoría respondieron a “centros de estudios y fueron parte de la resistencia de los gremios a la transformación educativa”.

Desocupaciones en paz

Mieres puso énfasis en que casi todas las desocupaciones se realizaron en un “clima de tranquilidad” bajo el seguimiento del protocolo establecido. Remarcó que si se produce una ocupación por parte de trabajadores, el MTSS debe realizar en primera instancia una intimación, frente a la que, si se hace caso omiso, se notifica al Ministerio del Interior de la situación para que se haga presente.

Según los datos a los que accedió El País, “el 99%” de los piquetes y ocupaciones que se desactivaron fueron en forma absolutamente pacífica. En ese sentido, los registros con acciones violentas fueron en una UTU y en uno de los piquetes que tuvieron lugar a la entrada del puerto de Montevideo. “Se ha actuado con madurez desde las dos partes, también del lado de los trabajadores, más allá de que han insistido en ocupar en condiciones que jurídicamente no eran las correctas”, concluyó Mieres.

Mirando hacia el futuro, Mieres consideró que no cree que este año tenga lugar una escalada de protestas. Para el ministro, por el contrario, “hay un nivel de relacionamiento que es fluido” con el PIT-CNT. Además, agregó que en 2024 “no hay ronda de los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas no admite la incorporación de gastos”, por lo que hay dos causas menos de las que generalmente generan tensión.