En el comienzo de esta semana Montevideo se convirtió en sede de las reuniones del equipo jurídico-sindical de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) de cara a una nueva Conferencia Internacional del Trabajo. Esta instancia enmarcada en la sede central de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra se encuentra planificada para desarrollarse en junio. Para esta ya están dispuestas una serie de comisiones, entre las que destacan, por ejemplo, la Comisión de Principios y Derechos Fundamentales, la Comisión de Trabajo Decente y la Economía del Cuidado, la Comisión Normativa sobre los Peligros Biológicos y la Comisión de Aplicación de Normas.

Con relación a esta última, el lunes y martes de esta semana se llevaron a cabo las instancias para discutir y definir prioridades en relación a las denuncias a presentar sobre el incumplimiento en la aplicación de normas en el continente americano. Esto es la parte final de un proceso que se inicia cuando los gobiernos elaboran memorias sobre la aplicación de los convenios ratificados ante la OIT, y luego a ellas se suman los respectivos comentarios de los trabajadores y empleadores, para que eso se analice en la comisión de expertos del organismo internacional.

Según explicó a la diaria la representante argentina Marta Pujadas, asesora jurídica de la Confederación General del Trabajo (CGT), en esta instancia lo que se buscó fue confeccionar una lista de casos para “proponer en la reunión de la Comisión de Aplicación de Normas” en la que se deberá discutir con los empleadores, hasta definir los 24 casos a tratar en la instancia internacional.

Por parte de todo el continente americano, ya está definido el tratamiento del caso de Paraguay con relación al cumplimiento del Convenio 81 de la OIT, sobre la inspección del trabajo. En ese caso, su tratamiento ya se encuentra establecido por haber sido dada una doble observación de la comisión de expertos. Otros casos a plantear son, por ejemplo, el de Ecuador y Costa Rica con relación al Convenio 87 sobre la libertad sindical, y el de Panamá, sobre el cumplimiento del Convenio 17 relativo a la indemnización por accidentes laborales.

Fernando Gambera, secretario de relaciones internacionales del PIT-CNT, dijo a la diaria que desde la central sindical uruguaya hay un marcado interés en la Comisión de Trabajo Decente y la Economía del Cuidado, ya que, a su entender, en un año electoral el tema cuidados “va a ser importante”. Teniendo en cuenta que esto “hace a la igualdad de oportunidades para trabajar entre hombres y mujeres”, agregó que le parecería “natural” que una dirigente sindical de la Secretaría de Género del movimiento sea la que lo represente en Ginebra en esta materia.

Apoyo internacional para Argentina

Dado que la CSA convocó todas sus reuniones en Montevideo esta semana, y que se da la presencia también de dirigentes sindicales de otros contendientes en la ciudad, completando alrededor de 100 representantes internacionales, se llamó a una “convocatoria internacional de solidaridad con Argentina”. Esta instancia se encuentra prevista para este jueves de 9.00 a 12.00 en la sala Camacuá de la Asociación de Bancarios del Uruguay. Será un acto abierto “para todo aquel que se sienta afín” con la convocatoria, explicó Gambera.

“El contrato social quizás debía ser mejorado, pero nunca roto”, sintetizó Pujadas al referirse a la situación en Argentina. Para la asesora de la CGT, en este momento, más allá de los distintos derechos que se han visto vulnerados, la dificultad está en que el gobierno de Javier Milei “no atiende la construcción política del diálogo”. En cuanto a la instancia internacional de apoyo, indicó que se trata de una solidaridad que parte de que “Argentina también ha estado con todos los países que estuvieron y están en riesgo”.

La situación de COFE

Gambera explicó que la denuncia a realizarse en la OIT por parte de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) sobre el nuevo régimen de licencias por enfermedad podría ser atendida por un nuevo instrumento. El sindicalista detalló que el incumplimiento legal que se maneja es el relativo a la negociación colectiva, tema que podía recalar en una herramienta que la organización ha empezado a instrumentar, con carácter de oficina regional. En ese caso, resaltó que si se llegara en ese espacio a algún resultado, se “evitaría la denuncia a nivel de la OIT”. De lo contrario, se debería enviar el caso al comité de expertos, el cual debería encontrar una fórmula de acuerdo.