La Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados recibió este jueves a una delegación de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), a los efectos de abordar la situación de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), que semanas atrás anunció la decisión de cerrar la planta localizada en la ciudad de Minas, en Lavalleja.
El presidente de la CIU, Fernando Pache, dijo en una rueda de prensa, sobre la industria en general, que “hay muchos sectores que dependen de alguna manera de los costos energéticos y que también dependen del atraso cambiario o de la situación cambiaria. En este momento el propio gobierno ha manifestado que tiene aproximadamente 15% [de atraso] y que deberíamos tener un dólar hoy entre 45 y 46 pesos”.
“Hace unos años que venimos con este tema, y hay que ver qué medidas se pueden tomar para tratar de defender el mantenimiento de las industrias de todos los sectores en el país”, agregó Pache.
Comentó, además, que se habló de “agiornar el atraso cambiario cuanto antes, de tener acuerdos de flexibilizaciones laborales que en su momento se firmaron, y de ciertos beneficios que generan para muchas empresas costos extras que hoy no se pueden pagar”. “Están los costos energéticos productivos, y así como exportamos energía, podríamos tener una política más amplia y razonable para que la industria tenga costos a niveles de lo que se exporta”, añadió.
Otero: “Hay una serie de cuestiones en torno a la industria que hacen que el momento sea crítico”
Por su parte, el presidente de la comisión, el diputado frenteamplista Gabriel Otero, dijo a la diaria que se citó a la CIU por la situación de FNC, pero que la delegación “dejó en claro que no son voceros de la empresa, por lo que manifestaron otros temas e inquietudes en general. Terminamos hablando de la situación de la industria y su momento actual en Uruguay”.
Acerca de la situación de FNC, comentó que “hay cuestiones de fondo” que “no están siendo atendidas”. “Si la principal cuestión es la falta de competitividad con la importación, y el principal factor para que la importación se concrete es el atraso cambiario, el tema no está mejorando. Hay expectativas que tiene esta empresa multinacional para las que en el escenario próximo de este gobierno no hay respuesta. Eso lo planteó la CIU”, señaló.
Otero manifestó que los integrantes de la CIU hicieron hincapié en que FNC tiene el 77% del mercado, y que señalaron que “no hay una sola industria en Uruguay que tenga esa porción del mercado”. “No estamos hablando de que la empresa esté dando pérdidas o que no tenga ganancias, que es diferente. Lo que están observando es la situación de producción, que para la estructura que tienen cuentan con una fracción ociosa en su capacidad productiva. Y lo dice la propia empresa”, afirmó el legislador.
En la instancia también se habló de la reducción de la jornada laboral. Sobre ese tema, la CIU manifestó que no se opone, pero que “debe ser por sectores y no puede ser al barrer”, según Otero. El legislador reconoció que la propia gremial resaltó que hay distintos sectores con problemas graves en el país. “Hay una serie de cuestiones en torno a la industria que hacen que el momento sea crítico. Empresas que están en situación de cierre y que no tienen dinero para los despidos. Hay una falta de reflejos de este gobierno para sostener y defender la industria nacional”, afirmó.