El Sindicato de Trabajadores de Transporte Lácteo (STTL) participará junto a representantes de Granja Pocha y negociadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en una reunión tripartita el lunes 3 de junio. Por tal motivo, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) suspendió las medidas que venía aplicando en la industria hace días atrás.

A través de un comunicado, la FTIL informó a la opinión pública que “suspende las medidas de lucha y espera avances en las negociaciones” con los empresarios. La decisión es acompañada por la Confederación de Sindicatos Industriales (CSI) y el PIT-CNT. Para esa misma jornada, está previsto que se desarrolle el plenario de la FTIL en la sede de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

El sindicato señaló la situación de conflicto que se ha atravesado en distintas empresas del sector y el reciente “despido de tres trabajadores de la recolección de leche, por el solo hecho de afiliarse al STTL)”, asuntos que “se están tratando a nivel tripartito en el MTSS y que, de no solucionarse, tendrán en vilo a toda la FTIL”.

En el comunicado se agregó que “a nivel de la empresa Conaprole tenemos varios temas en agenda que se vienen tratando a nivel bipartito o tripartito, referido a regímenes, innovación tecnológica, categorizaciones, zafralidad, efectivizaciones, llamados internos -traslados, salud laboral y fondo de retiro, etcétera-, que lentamente se van tratando e intentando avanzar”.

Además, la Federación recuerda que este sábado 1° de junio se conmemora el Día del Trabajador Lácteo a nivel nacional. “Recordemos que el día 1° de junio como feriado pago fue fruto de la lucha y de la persistencia de los sindicatos lácteos, que tras 15 años reivindicándolo (1990 a 2005) realizan tres horas de paro los días 1° de junio”, expresó. Este logro se alcanzó en 2005, cuando se reinstalaron los Consejos de Salarios.

“A pesar del momento difícil que están atravesando hoy distintos sindicatos y trabajadores/as de la industria láctea, vaya pues nuestro reconocimiento y saludo fraterno a todos los compañeros y compañeras de las industrias lácteas que integran nuestra Federación, siempre dispuestos a la lucha, con el imperativo de la unidad y solidaridad como nos marca la historia”, concluyó la FTIL.