Tras la reunión de una delegación de trabajadores agremiados en la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) con el directorio del ente público, se agudizó conflicto y el sindicato resolvió llevar adelante varias medidas. El motivo es la falta de acuerdo para solucionar la implementación de guardias en diversas áreas, por decisión de la empresa, y la ejecución de un aumento acordado en 2023, que debía regir a partir del pasado 1° de enero de este año, algo que finalmente no sucedió.
Federico Kreimerman explicó este viernes a la diaria que la jornada comenzó con una asamblea general de delegados, en horas de la mañana. Posteriormente, fue el encuentro con el directorio de OSE y la postura de este fue la que derivó en el agravamiento del conflicto, indicó.
En esa reunión, que tuvo la presencia del presidente, Raúl Montero, pero la ausencia de la vicepresidenta, Susana Montaner, el directorio del ente estatal propuso el aumento de guardias (que para el gremio implica una reducción de más un tercio de la propuesta acordada el año pasado), y una reducción en el pago del Sistema de Retribución Variable (SRV) -un salario asociado al cumplimiento de metas del año anterior-.
Además, OSE no realizó ninguna propuesta para el pago equitativo de compensaciones por la crisis hídrica (algo que esperaba el sindicato). Todas estas razones llevaron al gremio a resolver un paro general de funcionarios de OSE a nivel nacional, por 24 horas, para el martes 7. Cada filial definirá las características bajo las que lleva adelante ese paro.
El paro abarca también a las oficinas y áreas de atención al público. El sector que más se verá afectado es el denominado “servicios exteriores”, que son las cuadrillas que salen a realizar reparaciones. El dirigente explicó que los servicios esenciales, tales como el abastecimiento de usinas potabilizadoras y la asistencia ante denuncias por roturas caños en hospitales o escuelas, sí serán atendidas y respondidas.
Entre las medidas tomadas, la asamblea de funcionarios resolvió también “responsabilizar a las autoridades de gobierno ante cualquier afectación del servicio de agua potable”.
Kreimerman comentó que el ente “continúa proponiendo números que son menores a los negociados en 2023, por las guardias efectuadas y los correspondientes haberes complementarios. Lo que sucede es que proponen pagar a partir del 1° de mayo, y no pagar lo comprendido entre el 1° de enero y el 30 de abril”.
Con referencia a cómo califica al relacionamiento entre el directorio de OSE y el sindicato, el dirigente dijo que “es normal”, pero que “no estamos llegando a un entendimiento en estos temas”. Además, apuntó hacia la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) como el organismo que no habilita fondos a OSE para finiquitar los temas relacionados con salarios y haberes.
El sindicato está en modo de asamblea permanente y para la próxima semana está prevista la realización de asambleas sectoriales, para ir analizando y discutiendo otras medidas -además del paro nacional-.