Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentaron algunos datos a modo de avance de los resultados del censo agropecuario que se viene desarrollando a nivel nacional. El anterior censo de este tipo se hizo en 2011.
Dentro de la información aportada, se explicó que hasta ahora se abarcó aproximadamente 63,2% de la superficie total del territorio, lo que equivale a unas 10.779.000 hectáreas. En cuanto a superficie, para finalizar el censo faltan unos 6 millones de hectáreas.
Además, comentaron que ya se efectuaron unas 28.466 entrevistas. De esa cantidad, 18.769 fueron presenciales, 3.276 vía web y 6.421 por teléfono. La primera etapa, principalmente, fue presencial, mientras que la segunda etapa, la que se desarrolla actualmente, se centra en completar un formulario por web. Se estima que serían unos 50.000 los productores que son objetivo del censo, por lo que ya se entiende que se superó el 50 %.
Cabe recalcar que la participación en el censo es de carácter obligatorio, y que no se pregunta información sobre ingresos ni depósitos bancarios. En la conferencia de prensa, presentaron datos el titular del MGAP, Fernando Mattos, el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa, el director del INE, Diego Aboal, y el coordinador de la Oficina de Estadísticas Agropecuarias, Pablo Couto.
Para recabar los datos y realizar consultas, se puso a disposición la línea 0800 1908 y el sitio web del INE para verificar la identidad de los encuestadores, y si estos están habilitados o no. Desde el viernes 21, habrá 50 censistas más para realizar llamadas telefónicas, y así avanzar más en el censo y cumplir con los tiempos estimados.
Mattos dijo que la conferencia de prensa fue “para insistir en la importancia de la información disponible. Esto fortalece la institucionalidad, fortalece la toma de decisiones, y es muy importante el relevamiento de toda la información posible para la determinación de políticas públicas, porque además es información que luego se torna pública. Los propios agentes económicos podrán tomar decisiones para sus empresas, en función de la información que surja de este relevamiento, que es un factor de obligación institucional”.
Agregó que “el país ha asumido la obligación, por acuerdos internacionales, de llevar adelante los censos agropecuarios en una cierta periodicidad, de forma que este periodo de gobierno toca hacerlo. Lo estamos haciendo con enorme esfuerzo, y pedimos una vez más la colaboración de los productores”.
En tanto, Aboal destacó que se ha alcanzado un avance significativo en el área censada, pero llamó a los productores granjeros y lecheros, principalmente de los departamentos de Colonia, Canelones, Maldonado y Rocha, a participar de forma más activa, recurriendo a las distintas vías presentadas para completar la encuesta (censoagro.gub.uy) o agendando por intermedio del teléfono 0800 1908.