El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) hicieron el lanzamiento de la 13ª edición del programa Yo Estudio y Trabajo para empresas y organismos públicos. El objetivo del programa, según la presentación realizada por las secretarías de Estado, es “mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes estudiantes que tengan entre 16 y 20 años, facilitando el acceso a una primera experiencia laboral formal que les permita vincularse con el mundo del trabajo y desarrollar competencias laborales mientras continúan estudiando”.

En el lanzamiento se hicieron presentes el subsecretario de Trabajo, Daniel Pérez, la directora nacional de Empleo, Rossana Fagalde, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira. Asistieron también el subdirector nacional de Empleo, Herbert Pintos, y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht.

Entre los puntos a destacar del programa, sobresalen el mecanismo universal de ingreso vía sorteo público y el cumplimiento de acciones afirmativas, entre ellas, que 50% de quienes ingresen sean mujeres, 13,5% vulnerables, 8% afrodescendientes, 4% con discapacidad y 2 % trans. También se destaca la orientación y seguimiento del programa, así como la comisión interinstitucional.

Con referencia a las características del contrato que tendrá cada joven, el vínculo ofrece una duración de entre nueve y 12 meses, una carga horaria semanal de 20 a 30 horas y tareas de apoyo administrativas u operativas. Respecto de la retribución, será de 4 BPC (24.708 pesos a la fecha) por 30 horas semanales. Las mujeres embarazadas o con hijos a cargo menores de cuatro años percibirán una retribución mensual de 6 BPC (37,062 pesos) por 30 horas semanales.

El programa cuenta con ocho etapas bien diferenciadas: adhesión de empresas y organismos públicos, lanzamiento e inscripciones, sorteo, recepción y altas, talleres iniciales, derivación a empresas y organismos públicos, ingresos de los jóvenes a las empresas y organismos, y el seguimiento del proceso de inserción educativo laboral de los empleados.

El subsecretario de Trabajo explicó: “Realizamos el lanzamiento de la convocatoria a las instituciones públicas justamente para que adhieran a una nueva edición de su estudio y trabajo [...] y les pedimos justamente a las instituciones que nos digan qué cantidad de becas van a poder ofrecer a los jóvenes que están estudiando y que no han tenido hasta el momento ningún tipo de experiencia laboral”.

Agregó que “el sueldo lo paga cada una de las instituciones”. “Por eso hacemos la convocatoria, porque esto debe estar previsto en sus presupuestos, y se paga con el presupuesto de cada institución”, explicó. Aclaró que para conocer a los beneficiarios “se hace una convocatoria abierta: una vez que sepamos qué cantidad de becas y dónde están ubicadas, las y los jóvenes se inscriben, y mediante un sorteo público se selecciona cuál es el orden de prelación”.

La iniciativa se desarrollará en todo el territorio nacional y se espera que haya participación tanto a nivel nacional como departamental. El jerarca mencionó también que la condición principal que cada joven debe cumplir para mantener la beca es estudiar durante todo el período de contrato. Si abandona los estudios, pierde el derecho a usufructuar la beca. Además, no tienen que haber tenido una experiencia laboral previa o, en caso de tenerla, debe ser menor a 90 días de duración.

En el sector privado actualmente está en marcha el proceso de talleres de orientación a los jóvenes. “Esto es para prepararlos para incorporarse al mercado de empleo. Esto es saber qué es lo que la empresa va a esperar de ellos, qué tipo de tareas se les va a pedir, cuáles son sus deberes y derechos, y en torno de 15 a 20 días se va a incorporar la primera tanda de jóvenes”, comentó.

Sostuvo que a los jóvenes que puedan insertarse al mercado laboral, una vez que pasaron por el programa, “se les hace un seguimiento durante toda la beca, y después se hacen estudios de impacto. De hecho, el estudio que se hizo sobre Yo Estudio y Trabajo en el sector público indica que aquellos que pasaron por este programa tienen luego una mejor trayectoria educativa y laboral que la que nos pasaron. Continúan estudiando, llegan a mejores niveles de formación, tienen mejores salarios y tipos de empleo, y además, en el caso de las mujeres, los salarios ayudan a reducir la brecha salarial”.

Los organismos y ministerios que informen estar interesados en ofrecer puestos laborales tienen tiempo hasta el 9 de agosto. La comunicación se debe hacer enviando una nota de adhesión dirigida a la Dirección Nacional de Empleo, detallando la cantidad de puestos y las localidades en las que desean contratar. La descripción de puestos y las tareas deben ser detalladas en un formulario. Después del 9 de agosto se hará el lanzamiento del programa, pero dirigido a los jóvenes que quieran postularse como becarios.

La Comisión Técnica que lleva adelante el programa está compuesta por ambos ministerios, más el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Inefop, el Instituto Nacional de la Juventud, la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República.