La Policía reprimió a trabajadores de los sindicatos de la pesca -reunidos bajo la Intergremial Marítima- este jueves por la mañana cuando los efectivos pretendieron liberar parte de la calle en la que los manifestantes se encontraban movilizándose, a la espera de los resultados de una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la calle Juncal.
Allí se realizaba una reunión tripartita entre el ministerio, trabajadores y empresarios, a los efectos de avanzar en las negociaciones por los Consejos de Salarios (grupo 3). En los primeros minutos de la reunión los representantes de los trabajadores se trasladaron a las puertas del ministerio porque escucharon el bullicio generado afuera.
Para la movilización estaba previsto que los manifestantes dejaran libre un carril de la calle para no interrumpir todo el tránsito, pero esto no fue respetado por los trabajadores. La Policía advirtió que si no dejaban el carril libre los iba a desalojar, lo que originó un enfrentamiento con la Policía, que reprimió con palos y balas de goma, dejando a algunos manifestantes heridos. En el tumulto un manifestante arrojó piedras y botellas a los efectivos policiales.
Alexis Pintos, dirigente de la Intergremial Marítima, dijo a Subrayado que los trabajadores “recibieron una represión crudísima de la Policía. Nosotros estábamos ejerciendo el derecho a manifestarnos. Hay compañeros lastimados, golpeados por palos, balas de goma. Fue una situación muy compleja. Además de trabajadores de la Intergremial Marítima había representantes de otros sindicatos. Incluso fue herido un dirigente del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Vinieron a tirar sin medir a quién”.
El dirigente señaló que “era algo lógico” que los manifestantes fueran a reaccionar a la represión policial y descartó que los trabajadores hayan efectuado roturas a patrullas de la Policía. “Entendemos que acá se vino justamente a atropellar a los trabajadores del mar”, dijo y recalcó que en otras oportunidades hubo sindicatos movilizándose en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo, que también cortaron la calle y “no hubo problemas”.
Luego de los incidentes, los manifestantes se trasladaron hasta la sede del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA), en la calle Ciudadela 1415, según pudo constatar la diaria. La Policía se quedó durante algunos minutos haciendo guardia en la esquina del local sindical, hasta que se retiraron del lugar.
Los trabajadores que ingresaron a la sede de SUNTMA mantienen una reunión en la que analizan lo acontecido y si presentan una denuncia ante la Fiscalía por la actuación policial.
Casi simultáneamente que se estaban dando los hechos, el MTSS omunicó por intermedio de un comunicado que la reunión pactada para esta jornada entre la secretaría de Estado, representantes de las cámaras empresariales y los sindicatos de trabajadores se suspendió “debido al nivel de violencia de las protestas que tuvieron lugar en las inmediaciones del ministerio”.
“Entendemos la importancia de estos encuentros para abordar los asuntos cruciales que afectan al sector de la pesca, y nuestro objetivo desde el Ministerio de Trabajo es continuar trabajando para encontrar soluciones constructivas”, se manifiesta en el comunicado.
En tanto, la diaria se comunicó con las cámaras empresariales, quienes señalaron que, por el momento, no realizarán declaraciones sobre lo sucedido.
Por su parte, y como resultado de lo ocurrido, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, realizó una publicación en su cuenta de la red social X para expresarse al respecto. “Urgente. Me trasladé al MTSS para informarme de un hecho aberrante. Ante una movilización pacífica del SUNTMA la Policía reprimió y lastimó al compañero Sergio Sommaruga, pregunté el nombre del responsable de la represión y un camarógrafo de Canal 4 me muestra que también lo lastimaron”.
La versión de la Policía
El Ministerio del Interior emitió un comunicado de prensa para ofrecer su versión de los hechos. El texto señala que “se solicitó a los manifestantes que liberaran media calzada, a lo que no accedieron, y algunos reaccionaron de forma violenta contra los policías, por lo que próximo a las 11.30 procedió a intervenir el equipo de choque con el fin de poder liberar media calzada”.
Agrega que “en algún caso hubo que utilizar munición menos que letal para lograr dispersar a dichos manifestantes, los cuales ocasionaron daños a dos móviles policiales y un policía de 23 años resultó con una lesión en uno de sus brazos”. La secretaría de Estado expresa además que “luego de que se dio posibilidad al diálogo se replegó el equipo policial, estableciéndose la normalidad. Posteriormente, se retiran los manifestantes”.
.