El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lanzó este miércoles el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2024-2028. En la Torre Ejecutiva y con la participación del presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón, entre otras autoridades del gobierno, la actividad contó con la oratoria del titular del MGAP, Fernando Mattos, y de la directora genera de Secretaría de esa cartera, Fernanda Maldonado.

Según informó el portal de Presidencia, la agricultura familiar crea 29% del empleo total del agro y aporta 15% del valor bruto del sector. En el país existen 16.321 unidades productivas y 28.377 productores familiares registrados ante el MGAP.

El plan establece 52 medidas concretas para impulsar el desarrollo de la agricultura familiar, creando un marco legal e institucional, promoviendo la equidad de género, la sostenibilidad y la multidimensionalidad.

Mattos destacó la importancia de la agricultura familiar “en la seguridad alimentaria, que es un aspecto esencial”. “La agricultura familiar, además de su importancia en lo económico, tiene una enorme importancia desde el punto de vista social. Es la que mantiene un número importantísimo de explotaciones en todo el territorio, es la que mantiene nuestra identidad cultural, es la que mantiene usos y costumbres que se fueron desarrollando o que fueron traídas en el pasado por nuestros ancestros, que aquí se instalaron con enorme sacrificio en el pasado, con infraestructuras que eran muy difíciles y de enorme nivel de precariedad y de carencias. Pero su amor a la tierra los trajo aquí, se instalaron y dejaron un enorme legado para la imagen del país como país productor de alimentos en forma sostenible y que nos coloca en un lugar de destaque en el mundo”, manifestó el ministro.

El jerarca afirmó que las políticas públicas “deben apuntar a contribuir y apuntalar el esfuerzo de ese pequeño productor, que dentro de un aspecto de pequeña escala, tiene un repecho mucho más fuerte para poder enfrentar cuando se ve enfrente a las dificultades”. “El mundo, todos sabemos que tiende a la eficiencia, a la concentración, a tener sistemas productivos de escala, pero ninguna eficiencia sustituirá lo que es una familia rural defendiendo su terruño, su territorio y produciendo aquello que sabe hacer, porque las comunidades rurales también son muy importantes”, agregó.

Mattos señaló que “la tendencia de la migración rural es irrefrenable a lo largo del mundo”, pero también es cierto que “los jóvenes van, se capacitan, y muchos de ellos también resuelven volver”. “Es ahí donde nosotros tenemos que trabajar para darle las condiciones de vida suficientes, el Estado tiene que comprometerse a mejorar la infraestructura y esta administración lo ha intentado hacer con mucho esfuerzo, ¿por qué? Porque tenemos que disminuir como compromiso la brecha social existente entre las condiciones de vida urbana y las condiciones de vida rural”, aseguró.

Por su parte, en rueda de prensa, Maldonado explicó que el plan tiene “medidas específicas en cuanto a herramientas de financiamiento para la producción familiar [...] adecuadas a lo que es la realidad de la producción familiar, a la capacidad de pago, a las características, intereses, plazos y demás”. “También desde el punto de vista de las comunicaciones a través de Antel, con tarifas especiales para la producción familiar, lo propio desde UTE en lo que tiene que ver con la electrificación rural, salud a través de la telemedicina, algo que ya se viene trabajando y se viene desarrollando mucho apuntando ahora a lo que es la ruralidad”, agregó.

“Hablamos en este plan de destacar mucho la fortaleza, hoy hay que destacar de la producción familiar que afinca a las personas en el medio rural, hace que la comunidad se desarrolle, que se movilice, hace al crecimiento económico de la comunidad y esto a nivel mundial es cada día más demandado”, concluyó.