Los trabajadores de la pesca se reunieron en el local del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) para analizar los pasos a seguir tras la represión policial en la manifestación de este miércoles y, en menor medida, lo que se había podido dialogar en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, antes de que comenzaran los disturbios. Posteriormente, comunicaron que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por la actuación de los efectivos policiales.
La denuncia fue presentada por varios trabajadores, acompañados por el abogado del sindicato. Acerca del trámite, el vocero de la Fiscalía, Javier Benech, explicó a la diaria que lo que sigue ahora es la intervención del área de Depuración, Priorización y Asignación (DPA), que asigna el caso a un fiscal determinado y a una unidad en particular para su correspondiente investigación. “Eso generalmente demora unos días”, precisó el vocero.
Sobre los incidentes, el dirigente de la Intergremial Martítima, Alexis Pintos, dijo a la diaria que “vinieron con la escopeta en la mano y le tiraron a todo el que se movía. La gente responde, y era lógico que respondiéramos. Vino el jefe del operativo y nos dijo que no nos daba ni cinco minutos para desalojar la calle, y enseguida comenzaron a reprimir”.
Acerca del origen del enfrentamiento, explicó que en la calle donde ocurrieron los hechos (Juncal 1511), frente a las puertas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “hubo manifestaciones cientos de veces. Nunca pasa un auto, y pasa un ómnibus cada tanto. Históricamente se cortó esa calle. La manifestación fue pacífica, en familia. Había niños. Acompañaron también integrantes de otros sindicatos. También llevaron tambores para hacer ruido”.
Relató que para esta movilización se dispuso del vallado correspondiente, “que se coloca cuando se moviliza cualquier gremio, y una cantidad mínima de policías, y eran tres o cuatro por cualquier cosa”. “Integrantes del sindicato estaban dialogando en la oficina con los representantes del Ministerio de Trabajo y tuvimos que dejar la reunión a los pocos minutos porque afuera estaban reprimiendo a nuestros compañeros”, detalló el dirigente.
Sobre la integridad física de los trabajadores, dijo que hay varios de ellos con marcas de las balas de goma en la espalda y en los glúteos, y que “no solamente fueron cobardes para venir y disparar, sino que además tiraron por la espalda”. Resaltó que, incluso, algunos de los disparos alcanzaron al dirigente del PIT-CNT Sergio Sommaruga, a la representante de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) Nathalie Barbé y a un camarógrado de Telenoche 4.
Acerca de los motivos de la movilización y de las reuniones en el Ministerio de Trabajo por los Consejos de Salarios, Pintos dijo que “acá con esto lo que se trata de hacer es tirar la pelota para el costado y nuevamente hacer foco en los gremios. Pero no se hace foco en que el sector pesquero está parado hace seis meses, que estamos sin trabajo, que los empresarios siguen debiéndole dinero a la gente y que hay trabajadores que son discriminados por estar sindicalizados”.
Cuando se le preguntó qué manera los empresarios ejercen esa discriminación, Pintos dijo que “hay trabajadores que son efectivos en distintas empresas del sector. Lo que hacen las empresas es enviar al personal administrativo al seguro de paro por la falta de actividad, pero a los que son efectivos y se embarcan para salir al mar, a esos trabajadores no les otorgan el seguro de paro. Son problemas que generan los propios empresarios”.
En tanto, consultado por la gestión del Ministerio de Trabajo y del gobierno ante la situación del sector, Pintos contestó: “Hay que decirlo: con la situación de la pesca, el gobierno no sabe para dónde ir y no ponen lo que tienen que poner para que las empresas le den el seguro de paro a la gente. Los trabajadores estamos para salir a la calle y resistir, como lo hicimos toda la vida”.
“Esto que les pasó a los trabajadores no nos distrae. Esto es un hecho que generó el propio gobierno”, y que “acá hay una ley que no se cumple, que es la ley de pesca. Y todavía, cuando las empresas violan los acuerdos salariales, acá no pasa nada”, afirmó. Sostuvo que si se va a reprimir a los trabajadores por cortar una calle, “queremos que también se apliquen las leyes con los empresarios”.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por la diaria expresaron este jueves que “hasta ahora no se trató la posibilidad de reagendar la reunión tripartita que fue suspendida”, y que visto lo acontecido, “se esperará a que se calmen los ánimos” para definir un nuevo día y hora para continuar con las negociaciones. “Al Ministerio de Trabajo lo que le importa es ayudar a alcanzar una salida para la situación que atraviesa la pesca”, afirmaron fuentes de esa cartera.