En el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebrará el 6 de julio, desde las 10.00, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, en Colonia del Sacramento, capital nacional del cooperativismo de este año, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) presentará una serie de propuestas programáticas para el período 2025-2030, que luego trasladará a los candidatos a la presidencia de todos los partidos antes de las elecciones nacionales de octubre.
No es la primera vez que Cudecoop realiza este proceso. Su presidenta, Alicia Maneiro, contó a la diaria que las propuestas programáticas del movimiento cooperativo “surgen en cada período electoral” a raíz de un “trabajo exhaustivo” de la organización de varios meses de duración -en este caso, el proceso inició en noviembre de 2023- y en el que se analizan diferentes dimensiones.
En primer lugar, se realiza una evaluación a nivel interno de las propuestas hechas a la administración vigente: “Con qué cosas avanzamos, qué cosas quedaron de la misma forma y en qué cosas aún nos faltan avanzar”, explicó Maneiro. El segundo paso es hacer “un análisis exhaustivo de dónde está hoy el movimiento cooperativo” y el camino a seguir para “mantener el crecimiento que venimos teniendo año a año”, planteó.
El estudio transversaliza todos los sectores cooperativos e incorpora la opinión de cada uno de ellos sobre “por dónde debería ir la política pública en la nueva gestión para ese sector”, sostuvo Maneiro.
Como resultado de este proceso, que en esta oportunidad ya terminó, se obtiene un “documento extenso, profundo, de análisis y reflexión”. La presidenta de Cudecoop señaló que para agilizar el proceso de intercambio con los presidenciables todo el contenido se resume en un nuevo documento con nueve propuestas programáticas que engloban las ideas principales y se enfocan en distintos aspectos.
Las nueve propuestas programáticas
Año internacional de las cooperativas
“Nosotros tratamos de enfocar lo nacional, lo regional y lo internacional en estas nuevas propuestas”, sostuvo Maneiro. La parte internacional este año está marcada por la decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de declarar 2025 como el año internacional de las cooperativas, bajo el lema “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, con el objetivo de promover el cooperativismo y destacar su contribución al desarrollo sostenible. Es la segunda vez que el organismo internacional toma esta decisión; el primer año internacional de las cooperativas fue en 2012, y dado los buenos resultados, se determinó repetir la consigna.
“Para nosotros esto es muy importante, porque es una oportunidad para relanzar el plan de política para el cooperativismo. Por eso, en la idea uno planteamos que el gobierno sea consciente que 2025 es el año internacional de las cooperativas y que podamos trabajar en conjunto mirando qué cosas necesita el cooperativismo y cómo podemos profundizar y avanzar en las políticas públicas en la materia”, expresó Maneiro.
Cogestión de la política pública en cooperativismo
El segundo punto de Cudecoop se orienta a “profundizar” la participación del movimiento cooperativo en la cogestión de la política pública en la materia. Desde la promulgación de la ley general de cooperativas en 2008 y la posterior creación del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) en 2009, Cudecoop tiene “la responsabilidad de la cogestión de la política pública”, señaló Maneiro. Por ese motivo, integra el directorio del Inacoop, la junta directiva del Fondo de Desarrollo (Fondes) y el consejo directivo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
Sin embargo, son necesarios algunos cambios. Si bien en el caso del Inacoop y el Fondes los delegados de Cudecoop tienen voz y voto, no ocurre lo mismo en Inefop, donde sólo tienen voz, pero no voto. “Es necesario profundizar el rol asignado a la representación de la economía social en Inefop, asignándole los mismos derechos que el resto de las representaciones”, manifestó Maneiro, y también destacó la importancia de incorporar la representación cooperativa en otros organismos en donde “debería estar”, como en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Fortalecimiento del Inacoop
La tercera idea que propone el Cudecoop es “fortalecer el liderazgo del Inacoop respecto a todo el conjunto de políticas públicas para el sistema cooperativo”. “El Inacoop tiene por ley el cometido de promover al sistema cooperativo. Nosotros creemos que debe fortalecerse ese liderazgo y su rol de liderar la economía social en su conjunto que le asigna la ley de economía social”, apuntó Maneiro. Para cumplir con este objetivo, Cudecoop plantea la creación de “una secretaría de gabinete de economía social” que tenga al Inacoop al frente.
Revertir los recortes
Otro de los nueve puntos hace foco en revitalizar “los fondos y los dineros” volcados en distintos programas cooperativos que se vieron perjudicados durante la administración del presidente Luis Lacalle Pou. “Durante este gobierno, si bien hemos mantenido los convenios y programas que teníamos y que eran utilizados por el movimiento cooperativo, a partir de decisiones del gobierno central esos fondos fueron recortados”, señaló Maneiro.
Según la presidenta de Cudecoop, hubo recortes en el Programa de Formación Cooperativa (Procoop), en la Incubadora de Cooperativas y en el Sistema Integrado de Cooperativas. Señaló que “esos programas han tenido las mejores evaluaciones objetivas externas y que dicen que por ahí es el camino”. Por eso, la organización plantea la necesidad de “restablecer” y “fortalecer” los fondos destinados desde el Estado a estas iniciativas para garantizar su “consolidación”.
Políticas de crecimiento para políticas financieras y de consumo
La quinta propuesta refiere a la “generación de políticas específicas para el crecimiento y la distribución de los sectores con mayor retraso, habilitando el uso de los fondos así como la búsqueda de mayores recursos a través de alianzas con otros organismos”, planteó Maneiro.
En particular esta medida apunta a las cooperativas del sector financiero y a las de consumo, que, “a partir de las últimas décadas”, “han tenido un cierto retroceso en su funcionamiento” y “se han visto debilitadas por decisiones que han tomado los gobiernos”, comentó Maneiro. Subrayó la importancia de cuidar y fortalecer este tipo de cooperativas, que son fundamentales, porque lo que hacen es “garantizar el crédito para los sectores de más bajos recursos y con las tasas más bajas”.
Contra la desinformación y la falta de reconocimiento del cooperativismo
“Un problema que tenemos en el cooperativismo es la falta de información y de reconocimiento de lo que somos y que somos diferentes. Nuestras empresas son de la economía social”, planteó la presidenta de Cudecoop. Explicó que la falta de validación como tales “muchas veces” dificulta los procesos para realizar trámites en el Estado, porque de forma constante se debe repetir que “somos distintas y que necesitamos ser reconocidas como tal”, remarcó.
En esa línea, Maneiro dijo que “los organismos de registro y contralor tienen que tener un sistema de información compartido” para evitar estas situaciones y también que las cooperativas tengan que hacer el mismo trámite en distintas oficinas estatales. “Si hubiera un sistema de información concentrado, con hacerlo una vez llegaría a todos los órganos de contralor que corresponda y la cooperativa no debería andar deambulando por las distintas oficinas públicas”, manifestó.
Educar en cooperativismo
La séptima medida de Cudecoop es impulsar que en el sistema educativo formal se enseñe sobre cooperativismo, qué es y cuáles son sus valores. “Nos parece que ahí hay una gran deuda y que debemos seguir empujando para lograrlo. Y apostar no sólo a la formación de docentes y estudiantes, también de funcionarios públicos para facilitar trámites y toda la cadena de contralor al sistema cooperativo”, manifestó Maneiro.
Profundizar el desarrollo cooperativo
Otra propuesta apunta a “profundizar el desarrollo cooperativo” a partir de dos aspectos: “La consideración jerarquizada del acto cooperativo” y “la incorporación de las cooperativas al régimen de compra pública”.
Sobre la primera línea, Maneiro sostuvo que aunque “el acto cooperativo está reconocido en la ley”, no han podido “usarlo en toda su magnitud” y “eso hace que el sistema siga empujando para el reconocimiento de manera integral del acto cooperativo”.
En relación con la segunda pata de esta propuesta, la presidenta contó que la organización presentó un proyecto de ley a la Comisión de Cooperativismo de Diputados, en el que establecen dejar una cuota de 30% de la compra pública total para el sistema cooperativo. Pero, aunque “la propuesta ha avanzado”, “no ha terminado de salir del Parlamento”, acotó.
Una visión de género, generaciones y territorios
La última de las nueve propuestas programáticas de Cudecoop apunta a “avanzar en la incorporación de las dimensiones de género, generaciones y territorios en las políticas públicas del desarrollo cooperativo”.
“Nosotros venimos trabajando en los temas de género y generaciones desde hace muchísimo tiempo. El sistema cooperativo ha discutido en su interna y ha empujado en lograr la equidad de género y generaciones dentro del sistema y también en la política territorial. Nosotros llegamos a todo el país, pero con muchísimo esfuerzo. Por eso, necesitamos de la generación de política pública que nos permita seguir avanzando en esos ejes en territorio”, explicó Maneiro.
Evaluación del gobierno actual
En su evaluación sobre avances y enlentecimientos en el sistema cooperativo durante este gobierno, Maneiro destacó que aunque todos los programas, acuerdos y convenios con el Inacoop e Inefop se mantuvieron, “han sufrido una baja en los montos”, por ejemplo, en el Procoop hubo un “reducción muy importante”, sostuvo. Desde Cudecoop, eso es visto como un “retroceso”. “Necesitamos que estos recortes no vuelvan a ocurrir en la próxima gestión y que podamos pensar en un mejor financiamiento de la política pública hacia el sector”, agregó.
Asimismo, señaló que hay sectores que este gobierno, con sus decisiones, “ha enlentecido” y “casi detenido”. A modo de ejemplo, Maneiro mencionó “el funcionamiento de las cooperativas de vivienda”. “Durante esta gestión, se dijo y se sigue diciendo que el 50% del presupuesto del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento va para el sistema cooperativo y, si bien eso no deja de ser cierto, lo que se redujo fue el presupuesto” y, por ende, lo que recibe el sistema cooperativo, y disminuye su capacidad de construcción.
“Hubo un enlentecimiento al inicio de la gestión muy fuerte. Primero se cortaron los sorteos, nosotros veníamos con dos sorteos por año y al principio hubo sólo uno. Ahora se volvieron a retomar los dos sorteos, pero los cupos están más limitados y hubo un enlentecimiento muy fuerte respecto de la escrituración, o sea, cooperativas que ya habían sido sorteadas y ya tenían adjudicado el préstamo, demoraron mucho más de lo que venían demorando para escriturar e iniciar la obra. Para nosotros ese es un problema y hay que cambiarlo”, expresó Maneiro.
También en estos años hubo nuevos problemas con las cooperativas de ahorro y crédito, “en donde el Banco Central ha profundizado los controles y les exige una inversión para llevar adelante estas políticas de control, cuando en realidad a las cooperativas de ahorro y crédito, más allá de que deben informar al BCU, no es la institución financiera la que las debería regular, sino la ley general de cooperativas”. Para Maneiro, esas “incoherencias” y “exigencias” del BCU están “complicando al sector financiero de las cooperativas”.
“Creo que nosotros necesitamos dar vuelta la página y el año que viene tener, a partir del nuevo gobierno, políticas claras respecto del sector cooperativo y reconocer en el sector cooperativo un aliado en el crecimiento del país”, expresó Maneiro.