La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), que integra la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), se reunió con jerarcas de la División de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Montevideo (IM) para abordar diversos temas, pero principalmente el hecho de violencia que vivió un trabajador de la empresa Ucot (línea 396), quien fue agredido por un pasajero por no contar con cambio de 500 pesos para abonar el boleto.

Miguel Marrero, dirigente de la Unott, dijo este jueves a la diaria que se transmitió a las autoridades de la comuna “la preocupación por la reiteración de los hechos y la necesidad de reactivar ese protocolo y campaña de prevención de la violencia que habíamos diagramado. Habíamos realizado algunas críticas, por algunos puntos que entendíamos que se debían mejorar, pero luego eso quedó sin salir”.

Señaló que se hizo énfasis a la IM en que en esa campaña deben estar presentes distintos puntos, tales como los pasajeros que presentan alguna discapacidad, cuándo corresponde que un niño pague boleto o no y qué edades se deben contemplar. Además, que en ese plan participen y se vean representados los trabajadores, los usuarios, las empresas y la propia IM. “La Intendencia se comprometió a reactivarlo”, dijo.

Ascot solicitó que cuando la comuna ya tenga listo un borrador de la campaña a ejecutar, se le informe al respecto, de manera tal de definir si hay que hacer nuevos aportes o modificaciones. La campaña será transmitida a la opinión pública a través de medios de comunicación y redes sociales, aunque también se cuenta con que el Ministerio del Interior (MI) participe. En esa campaña, se dará a difundir, para mayor conocimiento de los usuarios, la reglamentación existente en el transporte. “Los pasajeros deben conocer las reglas. Nadie se puede subir escuchando música a toda voz con el celular y sin auriculares”, afirmó.

Consultado sobre si existe alguna opción de que los trabajadores cuenten con determinada cantidad de dinero para entregar el cambio a los pasajeros, y considerando lo sucedido entre el trabajador y el usuario que lo agredió, contestó que “eso no es viable”. “Lo hemos planteado muchas veces, y hoy no está esa posibilidad. Cuando pasa algo como lo del cambio de 500, las dos partes deben tener buena voluntad”, concluyó.

Reunión con el Ministerio del Interior

El dirigente comentó que, luego de la reunión con los jerarcas de la IM, se concretó un encuentro con el director de Convivencia Ciudadana del MI, Matías Terra, y el comisario mayor de la Policía Franco Zenone.

“Nos dieron la seguridad de que el MI va a participar de la campaña que sea, para prevenir problemas y hechos de violencia. Además, nos escucharon, con respecto a lo que le sucedió al trabajador”, señaló Marrero.