La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) se movilizó este miércoles frente al edificio sede del organismo en Montevideo, en el marco del conflicto que mantiene desde hace meses con el directorio del Banco de Previsión Social (BPS), cuyos temas centrales son las condiciones de trabajo y la necesidad de contratar más personal.
Rodrigo Núñez, vicepresidente del sindicato, comentó a la diaria que “venimos desde hace casi dos años reclamando diferentes ámbitos de negociación, ya sea bipartita, técnica o política. Nos presentamos en el Parlamento también, y en la mesa tripartita del Ministerio de Trabajo [y Seguridad Social], para hablar sobre puntos que para nosotros son cruciales”.
Agregó que el sindicato reclama tener mejores condiciones laborales, “ya que realmente hay situaciones de cambios drásticos e improvisados en lo que tiene que ver con la gestión del personal dentro del BPS, cambios en la forma de trabajo, por los que todo se va orientando hacia la atención web y la atención virtual, con trabajo extra para los funcionarios del organismo”. Mencionó también que hay grandes dificultades para que los empleados puedan desarrollar una carrera funcional que permita un progreso de cargo y escalafón con el tiempo.
El dirigente hizo énfasis también en la escasez de personal y comentó que el organismo viene con “una importante pérdida de personal desde 2015 en adelante”. Además, señaló que desde 2020 se generaron 800 vacantes en el BPS y que entre 2015 y 2020 se habían generado otras 600, sumando 1.400 aproximadamente.
Desde 2015, según explicó, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto plantea que de cada tres personas que se retiran por alguna razón ingresan dos; sin embargo, desde 2020 se aplica que de cada tres personas que egresan ingresa una. “Eso significa que hay un gran cambio en la gestión y que, a la vez, no se ocupan los cargos necesarios para mantener la estructura”, planteó Núñez.
Comentó también que desde ATSS no están en contra de atender de una forma más rápida y cercana a la población, pero afirmó que si no hay recursos humanos disponibles, es muy difícil capacitarse y ejecutar el uso de distintas herramientas, como los trámites y gestiones en la web. “Esto sucede a nivel nacional”, puntualizó.
Mencionó que actualmente en los 94 locales de todo el país la cantidad de trabajadores es de alrededor de 3.100 y subrayó que es la cifra más baja que tuvo el BPS en su historia. Esto ocasiona dificultades para desarrollar las tareas, problemas de salud en los funcionarios, inconvenientes en el ambiente laboral y diversos contratiempos para brindar una adecuada atención al público, señaló.
Consultado acerca de cuántas personas ingresaron a trabajar al BPS como funcionarios desde 2020 hasta la fecha, respondió que poco menos de 200 personas, y agregó que sólo en 2023, por diversas causales, hubo unas 250 vacantes en todo el territorio.
Respecto de la manifestación de este miércoles, dijo que se concretó sin inconvenientes y en un tono pacífico. Asimismo, dijo que se eligió esa fecha porque tenían conocimiento de que había una reunión del directorio del BPS.
Participaron en el entorno de 100 trabajadores y muchos de ellos se dirigieron hasta el quinto piso para ser recibidos por el directorio, pero finalmente no los recibió ningún integrante, por lo que posteriormente retomaron las tareas, relató Núñez.
Para el dirigente sindical, con el tiempo se han ido extinguiendo los ámbitos para negociar y acordar soluciones a los planteos de los trabajadores. Si bien “siempre se estuvo abierto a dialogar por parte del directorio, no se han dado los avances significativos que los trabajadores esperan”, explicó.
El 23 de julio habrá una nueva instancia de negociación con el directorio, en la órbita del Ministerio de Trabajo, pero “ese camino se recorre hace tiempo, y de 12 planteos que se hicieron, se registraron mínimos avances y en temas secundarios”, afirmó.